Convencido de que la alimentación es el alma de una persona, Txumari Alfaro, nacido en Navarra hace 62 años, advierte de que para estar sanos hay que comer bien y no caer en excesos. A su juicio, todas las dolencias e incluso los comportamientos humanos están relacionados con la buena y la mala alimentación y muchas enfermedades son mecanismos de defensa de nuestro cuerpo. Cree que el exceso de violencia también está relacionado con los alimentos y opina que cada vez hay más conciencia de tomar productos naturales.

¿Somos lo que comemos?

Esa es mi frase. La salud y la enfermedad entran por la boca, no nos morimos, nos matamos. Con las muelas cavamos nuestra tumba.

¿Todos?

Todos los que no comen adecuadamente, los que no se alimentan bien.

¿Hay creencias extendidas que considera erróneas?

Hay un mito que dice que hay que beber tres litros de agua al día y esto es gravísimo. Cuando sólo hay que beber si se tiene sed. Beber tres litros son tres kilos y los riñones tiene que hacer un gran esfuerzo para filtrar eso. La gente no sabe que cuanto más agua bebes más se solidifica la grasa y más engordamos. La peor enfermedad es la ignorancia y el desconocimiento.

¿La comida puede curar?

Hipócrates, el padre de la Medicina decía que «tu medicina debe de ser tu alimento y tu alimento tu medicina». En el origen, el hombre tenía un instinto que le llevaba a alimentarse de forma inteligente. Ahora se satisfacen sus caprichos y para solventar sus excesos buscan un médico que les salve de ellos.

Las bondadades de la dieta mediterránea, ¿se están perdiendo?

No se está perdiendo. Los jóvenes no son la globalidad, hay una tendencia a comer comida rápida, pero todos hemos sido jóvenes. Palpo en la sociedad el interés por alimentarse bien. Por ejemplo, por el aceite de oliva, por el placer de una buena tostada con aceite. Lo estoy viendo, la gente de mediana edad y los jóvenes con un nivel medio alto no hacen tantas tonterías. El que está en poder del conocimiento sabe que hay alternativas.

¿Es difícil comer sano?

No es difícil, pero hay que querer, y no es más caro. Puede que debido al esfuerzo que hacen los productores por no utilizar insecticidas y demás productos pueda costar un poco más. Pero sólo hay que tener voluntad.

Pero alimentos tan sanos como las frutas se ven hoy más lustrosas y artificiales

Las manzanas se meten en cámaras y se les da un brillo que no tienen en el árbol. Prefiero la manzana con gusano porque sé que esa no está tratada con productos.

¿La medicina natural lo puede curar todo?

El cuerpo expresa lo que la mente calla y lo que no expresa el cuerpo lo devuelve con dolor. Todo se puede corregir y todo, absolutamente todo, está en la naturaleza.