Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAN VICENTE DEL RASPEIG

Jugar no es juego de niños

AIJU homologa las primeras siete zonas infantiles tras inspeccionarlas y recomendar algunas mejoras

Jugar no es juego de niños

San Vicente del Raspeig juega seguro. El municipio se ha convertido en el primero de la Comunidad Valenciana en contar con juegos infantiles homologados por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU). El municipio tiene, por el momento, siete áreas certificadas por este organismo que ha revisado pormenorizadamente las zonas y que va a seguir haciéndolo con las 32 restantes.

Las inspecciones se llevaron a cabo el año pasado y tras las recomendaciones efectuadas se ha certificado que los juegos cumplen los requisitos de seguridad, instalación y mantenimiento.

Los técnicos han revisado huecos para comprobar que no cabe una cabeza infantil de la edad para la que el juego está hecho, han medido distancias entre toboganes y bordillos, revisado columpios, tornillos, comprobado suelos, y un largo etcétera... y ello para comprobar que todo estaba como debía o para recomendar medidas correctoras.

Con una población infantil de 5.200 niños de entre 3 y 11 años y algo más de 5.000 en la franja de Educación Secundaria, San Vicente tiene una sensibilidad especial por sus parques infantiles, siempre llenos de vida y de pequeños correteando y poniendo a prueba la resistencia y la seguridad de estas zonas. Por eso, y a pesar de ser una actividad voluntaria, el municipio ha optado por certificar la seguridad de sus instalaciones.

San Vicente cuenta con 7.000 metros cuadrados de parques y jardines. Entre los más grandes y con mayor número de áreas para niños está el Parque Lo Torrent incluido dentro del grupo de siete zonas que han recibido la homologación de AIJU. En Lo Torrent se han instalado nuevos juegos, se han sustituido elementos que se encontraban deteriorados por otros ya certificados y se ha colocado un suelo de seguridad de mayor grosor que el que había. Todo ello con un coste de 21.700 euros.

Las otras seis zonas certificadas son la plaza Alcalde Gabriel Molina Villegas, calle Pelayo con Santiago, dos zonas de la calle Villafranqueza, plaza Ingeniero José Ramón García Antón y plaza Víctimas del Terrorismo.

Revisión voluntaria

El concejal de Parques y Jardines, Francisco Cerdá, pone el acento en que el Ayuntamiento no está obligado a realizar una auditoría del estado de los juegos infantiles ni a solicitar su homologación, «pero hemos creído conveniente recurrir a los técnicos de AIJU para ir un paso más allá de lo que exige la legislación y conseguir a medio plazo convertirnos en el primer municipio de la Comunidad Valenciana en lograr la homologación de todas sus zonas infantiles».

Desde el año pasado, una brigada municipal se encarga de realizar mejoras en las zonas de juegos infantiles siguiendo las recomendaciones de AIJU, y a la vez atendiendo todos los imprevistos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats