Los comercios y restaurantes que lo deseen podrán solicitar al Ayuntamiento de El Campello la recogida de residuos puerta a puerta. Para ello, el Consistorio dispondrá una brigada especial que, una vez se conozcan los establecimientos adheridos, seguirán una ruta por el municipio para recoger los desperdicios al final de la jornada de producción y evitar tanto la acumulación de las basuras como los malos olores que éstas generan.

La recogida puerta a puerta estará operativa, según indicaron fuentes municipales, de cara a los meses de verano y se podría solicitar tanto en la Concejalía de Servicios, como en las oficinas de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), concesionaria de la limpieza urbana.

Hasta el momento, según indicaron las mismas fuentes, este tipo de servicios se realizaba de forma muy puntual, en especial en los restaurantes de la localidad. La nueva prestación se enmarca en una amplia campaña de concienciación sobre la limpieza viaria y reciclaje que presentó ayer el Ayuntamiento y en la que participaron el alcalde, Juanjo Berenguer, el concejal de Servicios, Alejandro Collado, y miembros de FCC.

De esta forma, a lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo diferentes acciones que buscan, según señalaron fuentes municipales, acabar con la indiferencia de los ciudadanos ante «prácticas incívicas» como la falta de respeto de los horarios para sacar las basuras, la falta de reciclaje, las suciedades de los animales que abundan en las calles o los residuos que suelen dejarse en las playas.

Desde el Ayuntamiento señalaron que uno de los puntos clave de esta campaña radica en las actividades que se realizarán en los colegios, con las que se pretende potenciar la participación de los niños para que adquieran los hábitos de reducir, reutilizar y reciclar. Con respecto a los adultos, se ofrecerán jornadas de puertas abiertas en las instalaciones de la empresa concesionaria.

Por otro lado se busca atajar la problemática en torno a los excrementos de las mascotas. «La solución a este problema no reside únicamente en regalar a los propietarios bolsas para que recojan los excrementos de sus animales (que se regalarán), sino que esta acción irá acompañada de toda una campaña de concienciación», apuntaron las mismas fuentes.

Playas

Finalmente, la campaña también incidirá en la limpieza de las playas, especialmente en la recogida de las colillas que se encuentran en la arena, que resulta muy complicada para los operarios. Así, se pretende encontrar el modo de minimizar este problema, repartiendo ceniceros en las playas, informando a los ciudadanos para erradicar esta práctica habitual.