Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

La Mare Nostrum comenzará las obras e impartirá cursos de especialización en octubre

La Universidad prevé que el Consell dé el visto bueno definitivo en junio y los grados se impartirán en 2015

Terrenos donde se proyecta la Mare Nostrum. J. A. R.

Los retrasos en la aprobación de la Ley de reconocimiento, que tiene que pasar por el pleno de las Cortes Valencianas ha retrasado un año la puesta en marcha de la Universidad Mare Nostrum en El Campello. Si bien fuentes de la futura institución educativa afirmaron ayer que preveían desde principios de año este retraso, esperan que los últimos trámites tengan lugar en las próximas semanas y el Consell apruebe definitivamente el proyecto de ley en el mes de junio.

Las mismas fuentes avanzaron que una vez obtenida esta aprobación se pondrá en marcha la construcción de la Universidad y avanzaron que a partir del mes de octubre también se podrán impartir títulos propios, que no requieren el visto bueno de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Así, indicaron que a partir del mes de octubre de este año se podrán ofrecer, por ejemplo, cursos de especialización en Oftalmología Pediátrica, Maxilofacial o de Gestor Sanitario, entre otros. Fuentes de la Mare Nostrum citaron otro tipo de cursos específicos dentro de la rama de artes escénicas como los títulos propios de Dialéctica o Coreografía.

Por otro lado, en el caso de los grados y másteres, los alumnos deberán esperar hasta el próximo curso 2015/2016 para iniciar este tipo de titulaciones. «Queremos comenzar la prematrícula y a impartir los grados con toda la documentación aprobada, muchas universidades optan por comenzar su actividad sin el visto bueno de la Aneca, que se puede solicitar a lo largo de seis años, pero nosotros preferimos disponer de toda la tramitación», detallaron las mismas fuentes.

El retraso de un año en la previsión inicial ofrece, según indicaron desde la Universidad, un margen para realizar el proyecto pero admiten que ha supuesto un problema de logística. «No mandamos en las cuestiones burocráticas, llevamos tres años con este proyecto y no tiene vuelta atrás», apuntaron las mismas fuentes.

Por otro lado, desde la Universidad rechazaron que el retraso en la puesta en marcha de la institución se deba a falta de financiación y aseguraron que en ese sentido las negociaciones con diversos fondos de inversión se encuentran «muy avanzadas y se tienen muy buenas perspectivas».

Críticas

Por otro lado, desde la Universidad también negaron que exista desde el Consell algún tipo de conflicto tras las críticas de distintos colegios profesionales y los rectores de las universidades públicas que pedían que se tumbara la creación de universidades privadas, como es este caso y el de la UCA (Universidad Católica de Alicante), proyectada en el municipio de Sant Joan. «Nos parece algo extraño porque al no haberse desarrollado se juzga algo que todavía no existe y que no incidirá en la formación de los profesionales de las universidades públicas», apuntaron las mismas fuentes, quienes además indicaron que la metodología de la Mare Nostrum es totalmente diferente a las universidades presentes en la provincia.

La futura Mare Nostrum University ofrecerá nueve grados, ente ellos Veterinaria que no se imparte en la provincia, y seis másteres integramente en inglés. La construcción de este complejo se prevé en La Toxta, junto a la carretera de Aigües.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats