El grupo ASV manifestó ayer que el nuevo estudio encargado por el Ayuntamiento de Sant Joan sobre las emisiones del crematorio evidencia que no representan ningún riesgo para la salud. A pesar de que el documento advierte de que los niveles de partículas y cloruros en el aire superan lo permitido, también destaca que el resto de sustancias, incluidas las dioxinas y furanos, están dentro de la normalidad, y eso para la empresa es clave.

Fuentes de la mercantil del Tanatorio Santa Faz, donde opera el crematorio, recordaron que el estudio buscaba aclarar los niveles de dioxinas y furanos, sustancias peligrosas que según otro informe de Salud Pública podrían estar siendo emitidas por la instalación por encima de lo permitido, basándose en el funcionamiento de otro horno en Elche. Pero no ha sido así.

Desde la empresa destacaron ayer que «hemos pedido copia del informe al Ayuntamiento pero aún no hemos tenido acceso a él. No tenemos los detalles pero por lo que se ha publicado en INFORMACIÓN, los niveles de dioxinas y furanos no son significativos, lo que evidencia que no existen riesgos para la población. El argumento que usaban algunos para pedir el cierre cautelar del crematorio era por esas sustancias, y este informe evidencia que la clausura habría sido un atropello sin justificación alguna».

Desde la mercantil recordaron que «lo que ha quedado claro es que con los datos de un horno de otro sitio no se puede cerrar otro», aunque señaló que aún están a la espera de recibir el informe del horno de Elche en el que se basó Salud Pública para alertar del riesgo de esas sustancias.

Comparativa

En cuanto a las partículas y cloruros que el estudio encargado por el Consistorio alerta que superan lo permitido, las mismas fuentes apuntaron que «tendríamos que valorar de qué estamos hablando, de en cuánto superan lo permitido, y dependiendo de la magnitud habría que verlo». Pero aquí ASV destacó que para la apertura del complejo se realizó otro estudio necesario para autorizar su puesta en marcha, y en el misma estas sustancias estaban en niveles normales, por lo que «vamos a cotejarlos, aunque estas sustancias no son comparables a las dioxinas o furanos», que son sustancias mucho más peligrosas. Desde el crematorio recordaron que dioxinas y furanos no se miden normalmente en los hornos «porque no tiene sentido que se emitan en altos niveles en los crematorio».

Precisamente por ello el Ayuntamiento encargó este estudio para aclarar la presencia de estas sustancias. En cuanto a la posibilidad de pedir otro informe ante la discrepancia sobre partículas y cloruros, desde la empresa señalaron que no lo descartan, aunque antes tienen que estudiar el análisis realizado por el Consistorio.

De igual forma agregaron que es posible que aplicando alguna medida correctora se solucionara ese problema, si realmente existe: «Si tenemos que hacer algún cambio, se hará, pero ha quedado claro que no hay ningún peligro para la población».

A la espera de Sanidad

Por su parte desde el equipo de gobierno señalaron que será la Conselleria de Sanidad la que determine los pasos a seguir en el control de las emisiones y si hay que adoptar alguna medida. Del mismo modo se va a convocar para la próxima semana a los vecinos para la comisión de seguimiento para debatir sobre el informe y la situación actual, en presencia de uno de los técnicos de la empresa que ha hecho el estudio, un encuentro también reclamado por la Plataforma Anticrematorio.