Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Joan d'Alacant

El informe del crematorio revela que los niveles de partículas y cloruros en el aire superan lo permitido

El Ayuntamiento afirma que será Sanidad quien determine los pasos a seguir en el control de las emisiones. El Consistorio convocará la próxima semana a los vecinos a una comisión en la que participará un técnico de la empresa que realizó las mediciones

El informe del crematorio revela que los niveles de partículas y cloruros en el aire superan lo permitido

Aún habrá que esperar para conocer el alcance que tendrá el resultado del informe del crematorio. El estudio, realizado por la empresa SGS, indica que la mayoría de las muestras de las emisiones tomadas en la inicineradora, incluidos dioxinas y furanos, son «inferiores a los límites autorizados» pero las partículas y los cloruros sí superan el límite permitido.

El portavoz del equipo de gobierno, Santiago Román, aseguró que este informe se remitió ayer mismo a las Consellerias de Sanidad y Medio Ambiente y que será ahora Sanidad quien deberá realizar ahora un informe de Salud Pública en que el que se determinen los pasos a seguir. Román rechazó realizar una valoración del impacto que tiene en la población los niveles altos de los compuestos mencionados, es decir, las partículas y los cloruros. Por ello, el portavoz popular indicó que se deberán esperar las indicaciones de Sanidad, tal como ocurrió con el anterior informe.

Esta segunda evaluación de las emisiones en el crematorio se realiza después de que Salud Pública emitiera un informe el pasado mes de junio, con datos extrapolados de un horno crematorio de Elche, en el que se alertaba sobre riesgo en salud de la población cercana a la incineradora y recomendaba tomar medidas, dados los altos niveles de dioxinas y furanos.

Este último informe, que se remitió al Ayuntamiento este martes, se realizó a través de las mediciones llevadas a cabo en el horno incinerador de Sant Joan los días 10, 24, 25, 26 y 27 de febrero y en condiciones ambientales normales. Cabe recordar que una jueza debió autorizar la entrada en las instalaciones del crematorio para poder realizar las mediciones, tras la negativa de la empresa propietaria de la incineradora a que se tomaran determinadas muestras, en concreto, la de dioxionas y furanos.

«Sanidad tiene el compromiso de emitir un informe de Salud Pública en el que se dirá qué es lo que tenemos que hacer», declaró Román. Sobre el cierre cautelar del crematorio, la mayor demanda tanto de los vecinos como de los grupos de la oposición, el portavoz popular afirmó que «es muy pronto para adelantar acontecimientos».

Expertos consultados por este periódico indicaron el informe no llega a ninguna conclusión en sí misma, sino que se limita a ofrecer unos resultados. Sin embargo, apuntaron que «al determinar que existen algunos gases ácidos y partículas por encima de los niveles autorizados, ello indicaría que las medidas de prevención no están funcionando como deben o que los vecinos tienen razón y la instalación no puede estar tan cercana a las poblaciones».

El también concejal de Urbanismo anunció, por otro lado, que la próxima semana se convocará la comisión de seguimiento del crematorio -en la que participan grupos de la oposición, equipo de gobierno, la plataforma Anticrematorio y otros vecinos-. Román no precisó la fecha concreta de esta reunión informativa pero avanzó que en dicho encuentro estará presente un técnico de la empresa SGS, encargada de realizar el informe, para poder explicar las conclusiones del mismo y sus posibles efectos, que ayer el concejal no pudo precisar.

Plataforma

La plataforma Anticrematorio, por su parte, exigió ayer la convocatoria urgente de la comisión y pidió la asistencia de la empresa SGS. Algo que en principio parece que se cumplirá la semana que viene. «Lamentamos el comportamiento una vez del equipo de gobierno. Estamos en una comisión de control y seguimiento y nos tenemos que enterar por la prensa de las novedades sobre este tema», afirmaron los vecinos, que presentaron por registro ayer su petición. «Esperamos que no guarden más de dos meses en el cajón el informe, como ya pasó con el estudio de impacto de salud del crematorio de Sant Joan». Además, subrayaron que «todos los ciudadanos hemos tenido que pagar a esta empresa casi 10.000 e, una cantidad importante por lo que nos parecería correcto que un técnico de SGS acudiera a la comisión para explicar el informe». La Plataforma declaró que «si hubiesen cumplido el protocolo de la propia Conselleria este informe lo tendría que haber hecho la empresa. En definitiva, parece que el principio de precaución se aplica sólo mirando de los intereses de las mercantiles y no de de la salud de los ciudadanos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats