Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El Consell apunta la existencia de contradicciones en la ubicación de documentos de Contratación

Baeza aseguró que los papeles se hallaban en el Archivo Municipal y meses después el responsable de los fondos admitió que estaban en la Concejalía

La polémica en torno al traslado de archivos procedentes de la Concejalía de Contratación ha vuelto a abrirse después de que la Conselleria de Cultura apunte, en un documento emitido a la Sindicatura de Greuges, la existencia de «contradicciones» en cuanto a la ubicación de los citados documentos.

Los papeles en cuestión fueron transportados a principios de 2012 al Archivo Municipal. Sin embargo, el entonces responsable de los fondos documentales, Jorge Payá, no accedió a que fueran depositados en sus dependencias debido a las condiciones de su traslado. De hecho, tal y como publicó este diario, las carpetas aparecieron en cajas amontonadas en un camión lleno de suciedad de la brigada municipal de Atención Urbana lo que llevó al archivero a rechazar los documentos y elevar una queja ante el Síndic.

El procedimiento iniciado por Payá ha sacado a la luz las contradicciones que, desde la Conselleria de Cultura, admiten que existen en torno a la actual ubicación de los documentos relativos al área que dirige el concejal Modesto Baeza. En primera instancia, el edil aseguró en julio de 2013, en una carta dirigida a la Conselleria de Cultura, que las capetas «se encuentran en estos momentos en las dependencias del Archivo Municipal». Sin embargo, meses más tarde, el actual archivero, Gaspar Belmonte, rectificó al regidor de Contratación y concretó, también a través de una misiva, que los documentos se hallaban «bajo custodia del Servicio de Régimen de Interior y Contratación del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, no habiendo ingresado en el Archivo Municipal ni constando en su Registro de Transferencias».

En el documento emitido por Cultura y rubricado por el subdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Antonio Peña, así como por la jefa del servicio de Archivos, Noemí Galán, se señala que «sin tener conocimiento del porqué de estas contradicciones, sí se ha podido constatar por el archivero que lo que sí existe es una hoja de relación de entrega del Servicio de Régimen Interior y Contratación, con fecha de 21 de enero de 2012, en la que constan 71 cajas del mencionado servicio». Según esta aclaración, los documentos habrían estado en las dependencias que dirige Baeza pese a que el edil tenía la certeza de que se hallaban en el Archivo Municipal, tal y como aseguró en su carta.

«Tanta contradicción me genera dudas», lanzó ayer el exarchivero, quien exigió pruebas de que los documentos están ahora en las dependencias de Contratación porque «si se sigue tirando del hilo igual se averigua que están en otra parte». Por otro lado, Payá lamentó que Baeza no haga referencia en su contestación a las condiciones del traslado de los papeles por lo que ayer presentó un conjunto de alegaciones ante el Síndic para aclarar el asunto. El actual responsable del Archivo Municipal rechazó hacer valoraciones al respecto mientras que el edil de Hacienda no respondió a las llamadas de este diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats