Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos de la comarca rechazan pagar la subida del canon a Piedra Negra

Sant Joan, Mutxamel, Agost y Busot afirman que seguirán la línea de San Vicente y Xixona de oponerse al incremento del 7%

Los ayuntamientos de la comarca rechazan pagar la subida del canon a Piedra Negra

Los ayuntamientos de l'Alacantí que están obligados a verter sus residuos en la planta de Piedra Negra, en Xixona, han manifestado su negativa a aplicar la subida de cerca de un 7% en el canon que pagan por cada tonelada de residuos que depositan en este vertedero. Después de que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig anunciara su rechazo a aplicar este incremento al considerar que se trata de una decisión unilateral de la empresa y de que Xixona expresara también su rechazo a la medida, también Sant Joan, Mutxamel, Agost y Busot han anunciado que no prevén aplicar este incremento hasta que se reúna el Consorcio de del Plan Zonal y adopte una decisión conjunta.

El concejal de Infraestructuras de San Vicente del Raspeig, Rafael Lillo, ha remitido un escrito a Enrique García Gutiérrez, director gerente de Reciclados y Compostaje Piedra Negra, advirtiéndole de que «el Ayuntamiento no puede, a criterio de los técnicos municipales, aceptar la subida en el precio del servicio que se plantea debido a la falta de justificación técnica y a la ausencia de autorización del Consorcio o de la Administración Competente».

Cabe recordar que la citada planta está participada en un 51% por la Generalitat Valenciana y en un 49% por Cespa, que a su vez es concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza de San Vicente. Esta localidad abona ahora 44,144 euros por tonelada y la mercantil pretende subir el precio hasta 47,19 euros.

En función de los citados informes técnicos, Lillo agrega que «en tanto no se subsanen dichas deficiencias, el Ayuntamiento no podrá aprobar facturas que incluyan la pretendida actualización»

Mientras, el concejal de Atención Urbana de Sant Joan d'Alacant, David Aracil, al ser preguntado por la cuestión también apuntó ayer que en su en este ayuntamiento «no hay nada previsto en ese sentido».

Más contundente se mostró el alcalde de Agost , Juanjo Castelló: «Estamos en contra de esta subida porque creemos que existe un Consorcio que tiene mucho que decir y no se ha contado con él para tomar esta decisión», afirmó el primer edil quien, además, señaló que el incremento es prácticamente imposible de afrontar «para localidades con presupuestos tan ajustados como es el caso de Agost». De forma parecida se expresaron los alcaldes de Busot, Alejandro Morant, y Aigües, Mari Luz Iborra.

El concejal de Servicios y Mantenimiento de Mutxamel, Rafael Pastor, también explicó que los presupuestos de esta corporación contemplan los pagos a Piedra Negra conforme al precio que había vigente antes de que la citada entidad encareciera el canon. «Por tanto, actuaremos igual que San Vicente y también estamos en contra de que Piedra Negra decida de manera unilateral el incremento ya que debe ser el Consorcio el que trate el tema».

Alicante y El Campello no están afectados por este problema ya que tienen sus propios vertederos, mientras el alcalde de La Torre de Les Maçanes, Cristóbal Sala, afirmó que desconocía la medida aprobada por Piedra Negra por lo que prefirió no pronunciarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats