Los socialistas de Les Marines y L'Alacantí han reclamado que se mejoren las conexiones ferroviarias entre estas dos importantes zonas turísticas con el fin de aumentar el flujo de pasajeros. Tras reabrirse el debate sobre las lanzaderas del AVE, las ejecutivas del PSOE de estas comarcas se han reunido para exigir que se potencie el transporte entre «el área metropolitana de Alicante y la principal zona turística de la Costa Blanca».

El alcalde de Benidorm y secretario general de la Marina Baja, Agustín Navarro, junto con los miembros de las ejecutivas comarcales y delegados de la sección sindical de UGT elaboraron un listado de iniciativas para mejorar «el servicio que Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana -FGV- presta a los usuarios y reforzar la posición de esa empresa pública como elemento vertebrador que garantiza la movilidad» en esta zona de la provincia.

Los socialistas consideran necesaria la «creación de una parada provisional frente a la nueva Estación de Autobuses, institutos y los Juzgados de Benidorm». El alcalde de esta localidad consideró que en esta zona ya debería existir un apeadero para conectar el TRAM con el transporte por carretera, según informaron ayer los socialistas en una nota de prensa. Según explicaron, el Plan de Infraestructuras de la Generalitat -PIE- prevé esta infraestructura pero se encuentra paralizado, por lo que indican que «la parada que mejora la coordinación de los transportes tendría un carácter provisional».

Además, plantean «habilitar el solar situado junto a la actual estación de Benidorm como aparcamiento disuasorio y captador de usuarios para FGV. «Con esto se incentivaría la utilización del transporte público frente al vehículo particular, reduciendo el tráfico rodad», apuntan. Además, proponen firmar un convenio entre el Ayuntamiento benidormí y Ferrocarrils de la Generalitat para «la integración de tarifas y mejora de la accesibilidad».

Los socialistas consideran necesario potenciar el servicio del Tramnochador haciéndolo funcionar todos los fines de semana del año, para conectar en horario nocturno Benidorm con el resto de poblaciones de la costa, como El Campello o Alicante. «Con estas medidas se mejoraría la movilidad de jóvenes, trabajadores y turistas en la mayor zona de ocio de la Comunidad Valenciana» ya que el servicio actual es «insuficiente». Además, recuerdan, «se reduciría la siniestralidad en las carreteras».

Un tren rentable sin uso

Otro elemento de atracción turística, señala el citado comunicado, sería la recuperación del Limón Exprés. Las agrupaciones socialistas recuerdan que «el primera tren turístico de España permanece fuera de servicio desde el año 2005, después de haber invertido casi dos millones en su renovación». Para el PSOE «resulta inaudito que esto suceda en la mayor área turística de España y se dejen de percibir ingresos, pues el Limón Exprés era rentable económicamente».

El listado de actuaciones que plantean incluye además la puesta en marcha del «Tranvía de La Marina, entre Altea y La Vila Joiosa». En el citado comunicado recuerdan que «ésta es una reivindicación histórica de UGT», que en el año 2008 fue planteada en las Cortes Valencianas por el diputado Antonio Godoy. Entonces el Consell anunció al contratación de las obras de la futura línea 5 para ese año, que incluían el desdoblamiento de vía entre las dos localidades citadas, la integración urbana en Benidorm y la electrificación desde esta última a Altea.

«Hay que sacar este proyecto del baúl de los recuerdos y proceder a su ejecución», señalan en la nota, donde sugieren prolongar la línea hasta Eurotenis y aseguran que la puesta en marcha de la L5 «beneficiaría a toda la zona metropolitana de Benidorm y permitiría reducir tiempos de viaje en la L1, que conecta Alicante con Benidorm».