Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación de Daño Cerebral adquirido abrirá un centro de día en San Vicente

La entidad impartirá a partir de mayo talleres y ofrecerá un servicio de rehabilitación que hasta ahora funcionaba en Alicante

La Asociación de Daño Cerebral adquirido abrirá un centro de día en San Vicente

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido -ADACEA- ha iniciado su traslado a un local de San Vicente del Raspeig para abrir un centro de día en el que ofrecerá terapia y rehabilitación a los afectados. La sede funcionará a partir del mes de mayo en un local de la calle Petrer que ha cedido el Ayuntamiento de San Vicente y donde anteriormente funcionaba otro centro de día que gestionaba la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante.

Actualmente ADACEA tiene sus instalaciones en el edificio de La Colmena, en Alicante pero se va a trasladar y dividirá su actividad en dos centros, el de San Vicente y otra sede en el barrio alicantino de San Blas.

En San Vicente hasta ahora se impartían talleres una vez a la semana dirigidos a los afectados por daño cerebral adquirido. Los usuarios son personas que han sufrido una lesión súbita en el cerebro por causas como traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovasculare, tumores o infecciones cerebrales. A consecuencia de ello padecen secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial, como por ejemplo dificultades en el habla.

La presidenta de ADACEA, Ma Carmen Ferrer, explica que las personas que han sufrido el daño cerebral recientemente suelen acudir a clínicas privadas donde se les ofrece un tratamiento intensivo. Los pacientes que acuden a su centro de día sufren desde hace tiempo el daño cerebral y allí se les ofrece terapia que les ayuda a mantenerse o mejorar levemente. Estos talleres y la rehabilitación permiten que su situación no empeore, algo que suele ocurrir cuando por alguna circunstancia deben quedarse en casa.

Los usuarios son mayores de 15 años procedentes principalmente de la comarca de l'Alacantí, pero también se desplazan algunos desde otras comarcas, como Las Marinas. La entidad, con cerca de 300 asociados, también tiene en marcha un proyecto infantil. Este servicio se prestará desde la nueva sede de Alicante, donde además funcionará su administración y se formarán grupos de ayuda a los familiares.

Ferrer explica que en San Vicente ofrecerán el servicio de 9 a 17 horas aunque también se puede asistir hasta las 13 horas. La asociación estudia incluir un servicio de comedor que funcionaría a modo de taller de aprendizaje.

La entidad contará en el centro de día con un equipo formado por un neuropsicólogo, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, educadora social, monitora y trabajador social, más un auxiliar administrativo y un director gerente. Estos profesionales estarán apoyados por universitarios que realizan sus prácticas a través de los convenios que tiene firmada la entidad. También colaboran voluntarios en las actividades de ocio o en la equinoterapia.

La asociación ya tiene una alta demanda de usuarios para el nuevo centro ya que, según explica Ferrer, «no hay muchos recursos donde tratar» a estos afectados. Además, el servicio que presta ADACEA es «más económico que el de un centro privado», apunta la presidenta. Esto lo consiguen porque, aunque no disponen de plazas concertadas, sí reciben algunas subvenciones de la Administración y además organizan algunas otras actividades como rastrillos, loterías o actuaciones para recaudar fondos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats