Un paso más en el proceso de implantación de la Universidad Católica de Alicante (UCA) en Sant Joan d'Alacant, aunque el camino, sin embargo, todavía no tiene fecha de finalización.

El alcalde Manuel Aracil se reunió hace dos días con el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, para cerrar los flecos aún pendientes de la firma del convenio entre el Consistorio y el Consell con el que se liberará al Ayuntamiento del pago de la residencia de Tiempo Libre (próxima sede de la UCA) y hará posible que, de una vez por todas, el centro universitario aterrice en el municipio.

Hay que tener en cuenta que el Consistorio santjoaner compró la antigua residencia al Consell por 4,5 millones de euros para, después, traspasarla a la UCA por 4 millones.

Sin embargo, la Fundación de San Antonio, responsable de la implantación del centro católico, se echó para atrás y rechazó adquirir la propiedad hasta que la Generalitat no condonara la deuda a Sant Joan, lo cual congeló el proceso, que lleva paralizado alrededor de un año.

De hecho, el primer edil aseguró hace ya más de seis meses que el convenio con el Consell se firmaría antes de diciembre de 2013. Sin embargo, el pasado ejercicio se cerró sin que se llegara a acuerdo alguno.

Asimismo, tal y como ya publicó este diario, a principios de año Aracil admitió el retraso pero anunció que antes de febrero la condonación de la deuda sería un hecho. Pero, esta vez, sus plazos tampoco llegaron a cumplirse. Con todo, el equipo de gobierno popular no ha dejado de trabajar en este sentido. Prueba de ello es la reunión del pasado jueves en la que se concretaron los últimos detalles para cerrar el acuerdo, según informó el portavoz del PP, Santiago Román.

«El Consell liberará a Sant Joan de la deuda de manera inmediata», lanzó el también concejal de Urbanismo, que, sin embargo, rechazó ofrecer una fecha concreta. «La Generalitat tiene sus plazos, pero será pronto», aseguró. En la misma línea, Santiago Román recordó que, tal y como ya estaba previsto, los 4 millones que abonará la UCA por la adquisición del inmueble se quedarán en Sant Joan para destinarlos a obras de adecuación de los centros educativos.

Adecuar centros escolares

La ampliación del IES García Berlanga con la que se eliminarán las aulas prefabricadas, que llevan funcionando más de catorce años, y la adecuación del antiguo Lloixa para crear un conservatorio de música en una parte del citado inmueble son las actuaciones que están encima de la mesa.

La cuenta atrás ya se ha iniciado. De hecho, tan solo quedan seis meses para que arranque el próximo curso. Ese el tiempo que el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant tiene de margen para reformar la antigua residencia de Tiempo Libre con el fin de que albergue, a partir de septiembre de este mismo año, la UCA.

«Las obras de rehabilitación son el paso fundamental para la creación de la Universidad», admitió Santiago Román.