Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAN VICENTE DEL RASPEIG

El fiscal rechaza en el juicio acusar a un policía de agredir a un edil de EU

La juez admite el vídeo que grabó el incidente entre el agente y un concejal de San Vicente durante la inauguración del AVE

El fiscal rechaza en el juicio acusar a un policía de agredir a un edil de EU rafa arjones

La Fiscalía rechazó ayer acusar de una falta de lesiones a un agente de la Policía Nacional por darle presuntamente una bofetada a un concejal de EU del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig durante las protestas que se llevaron a cabo durante la inauguración de la alta velocidad (AVE) en Alicante el pasado 17 de junio.

Según el Ministerio Público, el episodio denunciado por el edil sanvicentero Javier Matínez no supone una falta penal de lesiones «al no producirse bofetón alguno», ya que, según el fiscal, el policía levantó la mano durante las labores de represión para evitar que los manifestantes saltaran la valla de protección que cortaba el acceso a la zona de autoridades, sin llegar a propinarle bofetada alguna.

Durante el juicio, celebrado ayer por el juzgado de Instrucción número 8 de Alicante -el mismo que sigue la causa contra otros cuatro manifestantes durante los disturbios del mismo acto- el denunciante relató que mientras estaba «protestando pacíficamente», pidió el número de placa a un policía y que éste se la tapó, y que posteriormente le dio un bofetón por el hecho de que insistió en el número de placa. Esta versión fue apoyada por un vídeo grabado por otros manifestantes -y que fue admitido por la juez para que conste en autos- y fotogramas de la presunta agresión, que la juez admitió como prueba en la sala y que fue visionado durante el acto de vista oral.

Por su parte, el agente negó haber dado un bofetón a nadie y alegó que su actuación y la de sus compañeros fue controlar que la masa no atravesara la valla que daba acceso a la zona restringida a autoridades, y señaló que tuvo los brazos cruzados en todo momento y que solo usó la palma de la mano para empujar al pelotón. Más tarde, los agentes sacaron las porras tras la orden del jefe del dispositivo, que ayer testificó que nunca su compañero dio una bofetada a nadie durante las protestas por la inauguración del AVE.

Tanto los agentes como un testigo señalaron que algunos de los manifestantes arrancaron la placa y rompieron la camiseta a un policía. El juicio quedó visto para sentencia.

El edil de EU dijo ayer tras la vista oral sentirse decepcionado por la actitud del fiscal, «por avalar que los policías sobrepasen sus limitaciones» y señaló que el grupo en el que él estaba «nunca intentó saltar la valla de seguridad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats