El Juzgado de Instrucción 8 de Alicante acoge mañana el juicio de faltas contra un policía nacional denunciado por el concejal de Esquerra Unida en San Vicente del Raspeig, Javier Martínez, por una supuesta agresión durante las protestas registradas en la inauguración del AVE Madrid-Alicante.

Martínez acudió a los tribunales el 28 de junio del pasado año, once días después de que se produjeras los hechos denunciados.

El origen del conflicto tuvo lugar con motivo del acto oficial de la puesta en marcha de la conexión ferroviaria de alta velocidad, celebrado 17 de junio. Los accesos a la estación ferroviaria de Alicante fueron escenario de una protesta, que concluyó con numerosos incidentes.

Tras asegurar que se encontraba junto a un grupo de manifestantes que «no estaba alterando el orden público», Martínez explicó que uno de los policías que formaba parte del cordón de seguridad «reaccionó con una actitud desproporcionada» y le agredió. Según consta en su denuncia, el concejal de EU solicitó al agente que le dejase ver el número de su placa, pero éste «se cruzó de brazos a la altura del pecho impidiendo de este modo totalmente la visión de su número de identificación».

El concejal siguió insistiendo para que el funcionario se identificase, a lo que el agente respondió propinándole «una fuerte bofetada», según la versión del edil, quien agregó que el agente optó por «quitarse el número de identificación y guardarlo». Martínez manifestó que «más que el daño físico de la agresión, se trata del daño moral que supone sufrir maltrato por parte de un policía sin ningún motivo evidente».