La Conselleria de Educación aprobó esta última semana la incorporación de los institutos públicos Enric Valor, de El Campello, y L'Allusser, de Mutxamel, en la red de centros plurilingües. Asimismo, en la comarca también se aceptó la inclusión del centro concertado Santa Faz, ubicado en San Vicente del Raspeig.

Estas tres nuevas incorporaciones elevan a 21 los centros docentes públicos y privados autorizados para impartir alguna de sus asignaturas en un idioma extranjero, que en la mayoría de los casos suele ser el inglés.

Si bien tanto el centro Enric Valor como L'Allusser forman parte hace años del programa experimental para el desarrollo del plurilingüismo en las aulas, la inclusión en la red de centros les permitirá, entre otros beneficios, solicitar un profesor de apoyo para las clases de conversación en la lengua extranjera.

En concreto, el IES L'Allusser de Mutxamel aplica hace tres años la enseñanza de materias puntuales en inglés como son Informática y Tecnología. El jefe de estudios de este centro, Jesús Berenguer, explica que se escogen determinadas asignaturas cuyo contenido teórico no sea demasiado denso para que los alumnos puedan absorber mejor los conocimientos en inglés.

«Entendemos que lo lógico es impartir materias que tengan una carga práctica importante y no la mayoría de su contenido sea teórico como puede ser Sociales o Naturaleza, por ejemplo», apunta Berenguer.

Calificaciones

Para formar parte del curso en el que se reciben clases en inglés los alumnos deben pasar una criba y alcanzar buenas notas en idiomas en la etapa de Primaria ya que, de otra manera, como señala el jefe de estudios, el sistema no funcionaría. Así, los grupos de estudiantes no suelen superar la veintena en este instituto de Mutxamel y, según declara Berenguer, el programa suele dar buenos resultados. «Creo que es eficaz porque los alumnos se acostumbran a trabajar con el idioma, a escucharlo y siempre eso será beneficioso para su educación», indica el responsable de estudios del centro.

La inclusión de este instituto en el red de centros, sin embargo, no se traduce en un incremento de asignaturas en inglés, ya que en este punto los centros se encuentran un handicap: la falta de formación de los propios profesores en lengua extranjera.

Por otro lado, Berenguer indica que la repercusión más importante a nivel local al formar parte de este ente promovido por el Consell es el interés que muestran los padres porque sus hijos acudan a centros donde se imparten materias en inglés. «Este interés no significa que aumente la matrícula, ya que los institutos tienen adscritos un número de colegios y los alumnos son los mismos cada año, pero sí notamos la importancia que dan los padres de los alumnos a que el centro sea plurilingüe», concluye.