Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Piedra Negra

San Vicente rechaza pagar a Cespa por el encarecimiento del vertido

El informe técnico recuerda que la concesionaria del servicio es copropietaria de la planta que ha elevado el precio

La planta de basuras de Piedra Negra, en Xixona, en imagen de archivo. rafa arjones

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, llevará al próximo pleno una propuesta para responder negativamente a la pretensión de la concesionaria del servicio de recogida de basuras, Cespa, de que el Ayuntamiento le abone 1.083.045 euros. La empresa reclama esta cantidad porque afirma que sufre un «desequilibrio económico» a causa del encarecimiento del vertido de los residuos en la planta de Piedra Negra, en Xixona. El Consistorio rechaza esta pretensión, entre otros motivos, porque la propia Cespa posee el 49% de las acciones de la citada planta.

Después de que la Corporación rechazara hace unos meses indemnizar a Enrique Ortiz con siete millones de euros por los malos resultados en la explotación de los parkings del Mercado y del Ayuntamiento, ahora de nuevo la Corporación se opone a las pretensiones de otra mercantil que no ha obtenido el beneficio esperado en un negocio con esta Administración.

Cespa Compañía Española de Servicios Auxiliares presentó en julio de 2010 unos escritos en los que planteaba «la existencia de un hipotético desequilibrio económico» por la contrata de basuras y reclamaba al Ayuntamiento 380.033 euros por el ejercicio de 2009, 347.464 por 2010 y preveía 355.307 para 2011. La mercantil explicaba que el precio del tratamiento de basuras en Piedra Negra se había disparado en los últimos años, pasando de 18,08 euros más IVA por tonelada en 2003 a 39 en el momento de presentación del escrito. En 2014 ha subido hasta 42 euros.

A raíz de esa petición se han emitido informes de la dirección del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, del economista municipal y del área de Contratación contrarios a esta indemnización. También la concesionaria presentó alegaciones durante le pasado año.

El informe del economista municipal recuerda que «el importe abonado por el Ayuntamiento a la empresa se ha incrementado en un 63% como consecuencia de las revisiones de precios aprobadas a lo largo de la concesión» e incluso el pleno ya acordó en 2009 abonarle otros 358.000 euros por un desequilibrio en la concesión que, según indica, no existe ahora.

Riesgo económico

Por su parte, desde el área de Contratación se apunta que la doctrina comunitaria establece que las concesionarias de servicio públicos deben asumir el riesgo de la explotación. Además, destaca que el Ayuntamiento ha adoptado en este periodo medidas que han aportado más eficacia al servicio y, por tanto, un ahorro de gastos a la empresa como la instalación de una compactadora de residuos. Y también apunta que los costes del ecoparque debe asumirlos la mercantil, pues así se recogía en el pliego de condiciones cuando se sacó a concurso.

El Ayuntamiento recuerda que no ha realizado modificaciones en el servicio «que hayan derivado en perjuicios económicos para el concesionario» y que los precios del tratamiento han sido aprobados «por un mero acuerdo de la mercantil Reciclados y Compostaje Piedra Negra S. A.», no por el Consorcio de Zona XIV. Es más, recuerda que esta última empresa «no es enteramente ajena a la concesionaria -Cespa- y, por lo tanto, las causas alegadas no son imprevisibles para ella» pues el 48,99% de la sociedad que gestiona la planta pertenece a Cespa Gestión de Residuos, «que es a su vez propiedad al 100% de la concesionaria». El 51% restante corresponde a Vaersa.

Por éstas y otras cuestiones, la alcaldesa propone desestimar la petición de Cespa. El documento se llevará para que sea informado hoy en la comisión de Hacienda y aprobarlo en el pleno del día 26.

Plan de gestión

El portavoz municipal del PSOE, Rufino Selva, expresó ayer su total oposición a compensar a la empresa y exigió que el Consorcio de la Zona XIV, que incluye San Vicente, fije el precio por tonelada vertida, «como así está establecido para otros consorcios» y evitar que el precio se establezca «de forma arbitraria» por la propia Cespa. El edil reclama la aprobación de un «el plan de gestión de la empresa, para establecer el modo de funcionamiento de la planta ya que, además de ser un requisito exigido por la ley, Piedra Negra lleva más de una década en funcionamiento y todavía permanece pendiente este asunto». Asimismo, reclama que se saque a concurso la adjudicación de la planta.

También EU votará a favor de desestimar la reclamación de Cespa. «En ningún momento se justifica el alza del 150% en los precios del tratamiento experimentado en 10 años», explicó la portavoz, Mariló Jordá, agregó que Ecologistas en Acción y su formación «constataron que en Piedra Negra las basuras literalmente se entierran». La edil también denunció que «el Ayuntamiento no controla mediante su pesaje» cuántas toneladas vierte San Vicente a la planta, pese a que el coste anual del servicio asciende a 1,5 millones al año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats