El grupo municipal Bloc-Compromís de Sant Joan denunció ayer la desprotección del patrimonio municipal y exigió que se rehabilite la finca La Paz, popularmente conocida como la Casa del Conde. El grupo municipal solicitó que se lleve a cabo esta actuación antes de que se produzcan «nuevos gastos como los 350.000 euros del Casal de Semana Santa».

«Hemos sabido hace unos días que el Ayuntamiento debe comprar la finca porque así lo dictamina una sentencia judicial. La Casa del Conde se ha degradado en los últimos años hasta el punto de que el propietario colocó carteles de estado de ruina», señalan desde Compromís

«Preguntamos a los equipos de gobiernos, actuales y anteriores, qué requerimientos se le había hecho a los propietarios para tener en esa situación un bien clasificado en el catálogo municipal de bienes culturales. Lamentablemente no sólo no se obligó a los propietarios a que cumplieran su deber de proteger la finca sino que ahora el Ayuntamiento se hará cargo de su rehabilitación», apuntó Bloc-Compromís.

Desde el grupo municipal recordaron que «el espacio fue uno de los edificios más emblemáticos de la localidad y sin duda es con la Torre Ansaldo el mejor lugar para poner un museo etnográfico».

El concejal de Urbanismo, Santiago Román, confirmó que el Ayuntamiento se encuentra en negociaciones con los propietarios de la finca para lograr un acuerdo y poder ejecutar la sentencia.

Román rechazó cifrar la cantidad de la indemnización por expropiar este bien privado, ya que aún se están manteniendo reuniones. Del mismo modo, afirmó que el consistorio aún no ha decidido el futuro de la Casa del Conde. Preguntado por si finalmente se derribará la vivienda, el concejal explicó que para ello es necesario la declaración del inmueble en estado de ruina.