El Ayuntamiento de Xixona prevé reducir su deuda bancaria de los 1,5 millones de 2013 hasta los 540.000 euros este año. Así lo contemplan los presupuestos aprobados en enero, una reducción que situaría el endeudamiento con entidades bancarias en un 7% en relación a las cuentas municipales. La deuda del pasado ejercicio 2013 supuso, por otro lado, un 18% de los presupuestos aprobados ese año.

El equipo de gobierno (PSOE) atribuye esta significativa bajada de deuda en la adopción de diversas medidas de ahorro, como la instalación de nuevo alumbrado público de bajo consumo energético, actuación que se llevó a cabo a través de los planes E y Confianza del Gobierno central y la Generalitat, respectivamente, así como la contención del gasto en diversas partidas.

«En el año 2007 la deuda del Ayuntamiento con entidades bancarias alcanzaba los 2,5 millones de euros, es decir, el 44,2% del presupuesto municipal. Prevemos este año tan sólo mantener una deuda de algo más de 500.000 euros», afirmaron fuentes municipales, que recordaron que «en Xixona se han acometido los proyectos que se podían abarcar».

Impagos

El consistorio recuerda que el Consell mantiene a día de hoy una deuda con el municipio de 1,2 millones de euros. A los que el equipo de gobierno suma otros 200.000 euros de superávit que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a retener, a pesar del bajo endeudamiento municipal. La Generalitat abonó el pasado mes de diciembre alrededor de 300.000 euros al municipio, sin embargo, el Ayuntamiento adelantó el dinero de diversas subvenciones que aún están pendientes de pago por parte del Consell.

«La ley contempla una deuda de hasta el 75% del presupuesto, nosotros nos encontramos muy por debajo, pero la normativa hace que paguemos todos, tanto los ayuntamientos que han gestionado bien sus cuentas como los que no», apuntaron las mismas fuentes.

El equipo de gobierno apuntó que la intención del Ayuntamiento no es destinar más dinero a los bancos, sino invertir en el municipio, por ello se está evaluando cuál será la iniciativa a la que se asigne parte de los 1,7 millones de euros de remanente positivo con que cuenta actualmente el consistorio. «Debemos esperar a que nos informen si la ley nos permite o no realizar inversiones a partir de este remanente», manifestaron desde el Ayuntamiento.