El cementerio de San Vicente podrá acoger enterramientos sin problemas de capacidad al menos durante los próximos tres años tras concluir las obras de ampliación, que han incluido la construcción de 144 nichos y 12 columbarios nuevos. La habilitación de nuevos espacios, sumada al leve descenso de inhumaciones registrado en los últimos años hace prever al Ayuntamiento que el servicio esté garantizado a medio plazo aunque no se habilitaran nuevos espacios.

Según los datos facilitados ayer por el concejal responsable del camposanto municipal, Francisco Cerdá, actualmente el recinto municipal tiene disponibles 432 nichos, de los cuales 382 son de nueva construcción y otro medio centenar están listos para reutilizar tras haber quedado vacíos. Los bloques de los nuevos nichos tienen cuatro alturas y están situados en la zona nueva del cementerio. También hay 139 columbarios sin utilizar.

El edil recordó ayer que esta fase de ampliación se inició el pasado mes de noviembre y ha supuesto una inversión de 124.332 euros.

«El Ayuntamiento de San Vicente trabaja de forma permanente para ampliar las instalaciones del cementerio y vamos con más de tres años por delante de las necesidades, para dar así servicio a un municipio que incrementa su población año tras año», apuntó el regidor. Cerdá recordó que ya hay censados 55.781 habitantes puesto que en el último año la población creció en 681 personas.

Paralelamente, el número de enterramientos ha descendido en los últimos años, al pasar de 263 en 2008 hasta los 220 de 2013. Paralelamente, también se han utilizado menos nichos, pues si en 2008 se ocuparon 155 y en 2009 otros 148, en los últimos ejercicios la cifra se ha reducido hasta 112 en 2011, 113 al año siguiente y 118 el pasado año. Las cantidades son menores que los enterramientos debido a que una parte de las inhumaciones de fallecidos se realizan en nichos compartidos.

En cuanto a la ocupación de columbarios, en este mismo periodo la cifra ha oscilado entre un mínimo de dos y un máximo de nueve al año.

«El equipo de Gobierno local de San Vicente siempre ha trabajado con previsión para garantizar la disponibilidad de espacio en el cementerio municipal, como así lo demuestra el hecho de que contemos con suficientes nichos y columbarios para atender las necesidades del municipio durante al menos los tres próximos años y que tengamos la superficie necesaria para futuras ampliaciones», apuntó ayer el concejal de Cementerio.

El responsable municipal recordó, asimismo, que «el Ayuntamiento también realiza de forma periódica trabajos de mejora en las instalaciones del camposanto, que tiene además un aparcamiento de 7.500 metros cuadrados de superficie con capacidad para 230 vehículos».