La Policía Local de Sant Joan asumirá a partir de ahora los casos de violencia de género de riesgo leve o moderado, competencia hasta el momento de la Guardia Civil. Esta fue una de las principales medidas que se abordaron ayer en la Junta Local de Seguridad que no se celebraba desde el año 2005 en el municipio.

El intendente de la Policía Local, Pablo Lizón, explicó ayer que a través de la adhesión del cuerpo municipal a este protocolo se regula que la atención a las víctimas cuyo peligro sea leve o moderado se lleve a cabo desde la propia Policía, aunque la investigación criminal posterior y la intervención judicial se seguirá prestando desde Guardia Civil.

Lizón afirmó que esta decisión beneficia a las víctimas de violencia machista dado el trato cercano y habitual que tiene el cuerpo de seguridad con la población. «Muchas veces las víctimas nos dicen que les da vergüenza denunciar ante la Guardia Civil porque a ellos no les conocen y a nosotros sí», apuntó el máximo responsable de la Policía Local.

El cuerpo de seguridad municipal ha tomado como una prioridad la formación en materia de violencia de género y, recientemente, se ha creado un grupo de investigación específico en este área. Lizón señaló que a partir de ahora la Policía Local se encargará del seguimiento de los casos mencionados, que rondan el medio centenar por año en la localidad. Los casos graves o extremos serán derivados directamente a la Guardia Civil, aunque el intendente explicó que desde hace dos años no se han registrado episodios de este tipo en Sant Joan.

Niveles

Lizón detalló que las fuerzas de seguridad establecen los niveles de riesgo en función de diversos parámetros, como por ejemplo el perfil de la víctima, el número de episodios de violencia, si la víctima reside en una vivienda aislada o no, la situación económica y social, si la pareja tiene o no hijos, entre otros.

El máximo responsable de la Policía Local insistió en que si bien la denuncia es fundamental para poder clasificar todos estos indicadores y crucial de cara al proceso penal, todos los ciudadanos deben alertar a las fuerzas de seguridad ante un posible caso de violencia de género. «Toda la sociedad debe saber que hay que avisar a la Policía, aunque el problema no esté dentro de tu casa, nosotros nos encargamos del resto». subrayó Lizón.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Arantxa Maldonado, aseguró, por su parte, que «la iniciativa de adherirse a este convenio se suma al reglamento local que ya estableció el año pasado la Policía», medidas que «siempre van encaminadas a potenciar la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil en su lucha por la criminalidad».

Centros escolares

Por otro lado, en la reunión de ayer también se firmó un convenio para abordar los problemas de seguridad ciudadana relacionados con la juventud a través de la coordinación para la vigilancia en el entorno de los centros escolares, dando participación, además, a los directores de los centros así como a las asociaciones de madres y padres de alumnos.

La Junta Local de Seguridad fue presidida por el alcalde, Manuel Aracil, y contó con la presencia del subdelegado del Gobierno central en Alicante, Alberto Martínez, así como de los principales mandos de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica.