La oposición tumba la calle Adolfo Suárez que proponía el PP en Sant Joan

Los diez concejales votan en contra de la moción y critican la falta de consenso que impera en este tipo iniciativas

06.03.2014 | 00:58

El equipo de gobierno del PP de Sant Joan volvió a demostrar que va por libre y hasta en cuestiones que no generan, a priori, polémica alguna. Los diez concejales de la oposición (PSOE, Bloc-Compromís y EU) votaron en contra de la propuesta de la Concejalía de Patrimonio, competencia de David Aracil, de nombrar una calle del municipio Adolfo Suárez y presentada en el pleno de este martes.
El portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, explicó, al igual que manifestó públicamente en la sesión plenaria, que este tipo de propuestas se suelen consensuar previamente en la junta de portavoces. Sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones ya, según manifestó Ortiz, Aracil decidió presentar la moción sin cumplir este paso previo que además evita que las calles se cambien conforme las propuestas de cada equipo de gobierno.
Pero el debate no quedó ahí. Un punto que en principio suponía un trámite se convirtió en una discusión elevada de tono que ocupó más de media hora del pleno. El portavoz del PSOE afirmó que además de la falta previa de acuerdo, en la moción sólo se recogía la importancia del papel que jugó Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos en el proceso de transición, dejando de la lado la lucha y trabajo de los ciudadanos y resto de agrupaciones políticas. Un motivo más para el rechazo de la oposición.
Votación
Aún así, el alcalde, Manuel Aracil, intentó sacar adelante la propuesta: 11 votos a favor (los de su equipo de gobierno). Sin embargo, Ortiz frenó la votación y explicó al alcalde y a su hijo, el concejal que elevó la propuesta al pleno, que para aprobar este punto se necesitan 14 votos a favor, es decir, mayoría cualificada y no mayoría simple, al tratarse de una persona que no ha fallecido como en el caso en cuestión.
Así las cosas, la propuesta quedó en el aire hasta el próximo pleno, según informó el portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Santiago Román. «El reglamento que hizo el PSOE en el 2003 tiene una gazapo claro al exigir dos terceras partes del número legal de miembros de la corporación (14 votos) tanto para la concesión de medalla de la Villa como para medalla de Oro de la Villa. En esta última exige dos terceras partes como 'casos de verdadera excepción'. Sin embargo, para medalla de la Villa o calle debería decir mayoría absoluta (11 votos)», explicó el portavoz del PP. De esta forma, Román aseguró que se puede nombrar una calle, que tiene el mismo valor de reconocimiento que la medalla de la Villa a través de la mayoría simple y aún a título póstumo. No obstante el punto no se aprobó, según el portavoz popular, para comprobar la alegación del PSOE, que ayer el equipo de gobierno dio por errónea.
El concejal de Urbanismo indicó que «el PSOE propuso una calle al alcalde Paco Seva en el 2009 y el PP no se opuso. Sin embargo, el reglamento dice que para distinguir a un miembro de la corporación tienen que haber pasado 8 años y sólo habían pasado dos. Es cuestión de gentileza pero el PSOE demostró que no la tiene».

Alicante/L'Alacantí

La concejala Zambrana planta cara a los funcionarios que exigen su dimisión

Policía local y trabajadores de la brigada de mantenimiento esperaban a la concejala con carteles...

Echávarri dice que la denuncia del presidente de la Semana Santa puede ser ´una vendetta´

Echávarri dice que la denuncia del presidente de la Semana Santa puede ser ´una vendetta´

"He estado con Alberto Payá en varias ocasiones y no me ha comentado nada de esto", ha señalado el...

La Junta Mayor de la Semana Santa denuncia ´prepotencia´ de ediles del PSOE y familiares

La Junta Mayor de la Semana Santa denuncia ´prepotencia´ de ediles del PSOE y familiares

El presidente, Alberto Payá, traslada los hechos en un escrito al alcalde en el que se acusa de...

El Consell cambia ahora el festivo de San Juan por Jueves Santo en 2017

Generalitat, sindicatos y patronal aprueban el cambio al caer en sábado el 24 de junio del año que...

Restablecida la conexión por tren entre Valencia y Barcelona

Restablecida la conexión por tren entre Valencia y Barcelona

La caída de un coche a la vía ha obligado a cortarla una hora - Renfe ha puesto buses entre...

Las deficiencias del cuartel obligan a la Guardia Civil a irse a unos locales alquilados

Las deficiencias del cuartel obligan a la Guardia Civil a irse a unos locales alquilados

El nuevo puesto entrará en funcionamiento pasado mañana, viernes 1 de julio

Casi la mitad de las familias renuncia a los 200 euros de las ayudas por comprar los libros

Casi la mitad de las familias renuncia a los 200 euros de las ayudas por comprar los libros

La tardanza del presupuesto en Alicante y los trámites burocráticos desaniman a los padres

Enlaces recomendados: Premios Cine