Una limpieza asidua y profunda en los barrancos de El Campello y el cauce del Río Seco para evitar inundaciones y riadas. Esta es la denuncia que presentó la concejala de Iniciativa, Noemí Soto, en el pasado pleno ordinario a través de una moción que finalmente no salió adelante.

La edil advirtió que «de continuar la desidia y el abandono existente tanto por parte de la CHJ como del Ayuntamiento se dan las condiciones óptimas para que ante fuertes lluvias que se pudieran producir, la población del Campello fuese objeto de fuertes riadas e inundaciones de las que desgraciadamente ya tenemos amargas experiencias». Soto recordó además que todos los estudios de la Universidad de Alicante al respecto ponen de manifiesto que los distintos gobiernos municipales lejos de dar solución al encauzamiento del Río Seco y de los distintos barrancos que vierten sus aguas en nuestra población, han agravado más si cabe el problema, puesto que algunos barrancos se han cubierto de escombros y tierra sobrante de urbanizaciones, y se han urbanizado grandes extensiones a sabiendas del peligro que conllevaba».

Asimismo, criticó «la ausencia de una red de pluviales, al tiempo que se produce un continuo crecimiento urbanístico, incluso en nuevas zonas de alto riesgo de inundación como son La Toxa entre otras, donde a pesar de ello se plantea construir una Universidad y 2500 viviendas». Por ello que instó tanto al Ayuntamiento y a la CHJ a llevar a cabo actuaciones de limpieza, que pudieran aminorar las consecuencias de una riada.

Por su parte, el Ayuntamiento afirmó que la limpieza de los barrancos y el cauce del Río Seco se realiza periódicamente. Por otro lado, el equipo de gobierno rechazó la propuesta de Iniciativa porque según señaló, el Consistorio no puede contratar a desempleados de larga duración porque lo impide la ley, un acuerdo que recogía la moción de la concejala Soto.