Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Un grupo de matronas crea una asociación para apoyar a las madres desde el embarazo

La agrupación AMSVIR cuenta con el apoyo de expertos, como psicólogos o fisioterapeutas, para orientar sobre las cuestiones que más inquietan o crean inseguridad cuando se tiene un hijo

Un grupo de matronas crea una asociación para apoyar a las madres desde el embarazo

La llegada de un bebé crea en muchas madres inseguridades, miedos y a veces frustraciones si, por ejemplo, desean dar de mamar y no lo consiguen. Ayudar a estas mujeres desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño, facilitándoles apoyo e información científica y fiable es objetivo de la nueva entidad AMSVIR, la Asociación Maternal de San Vicente del Raspeig.

Su impulsora es Raquel Herrero, una matrona de la localidad que se percató de que en la provincia existen asociaciones que ayudan a fomentar la lactancia materna pero apenas hay entidades que orienten sobre otros temas que también preocupan a las madres, sobre todo a las primerizas.

En AMSVIR participan, además de las matronas, algunas madres que transmiten su experiencia y también recaban apoyo especializado. La entidad tiene por principio ofrecer siempre información rigurosa que no confunda a las mujeres, como ocurre muchas veces con los consejos que ofrecen familiares, amigas, vecinas y, sobre todo, internet, explica la matrona.

Una fisioterapeuta impartió recientemente un taller de porteo para aprender cómo llevar al bebé de forma que les transmita seguridad y, a su vez, sin dañarse la espalda. También la Policía Local dará una charla el próximo día 25 sobre niños y seguridad vial y un sexólogo del centro de salud ofrecerá una conferencia sobre cómo afecta la llegada de un tercer miembro a la familia no sólo desde el punto de vista sexual sino también afectivo. El Ayuntamiento les permite utilizar la sala de reuniones de la primera planta del Mercado municipal y colabora con el asesoramiento que prestan sus psicólogos.

«En internet hay mil páginas que hablan sobre temas como la lactancia, pero no se sustentan en la evidencia científica», señala Herrero, quien apunta que en cambio aquí se ofrece información basada, por ejemplo, en las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

La información que facilitan va desde el plan de parto -donde la madre explica sus preferencias a la hora de dar a luz- hasta la lactancia materna o cómo afrontar la vuelta al trabajo, un momento que las mamás en general «llevan mal» y «necesitan expresarse».

La entidad se creó en enero y hasta ahora sólo han acudido madres. La matrona señala que «los padres se involucran poco, es como si la maternidad sólo fuera cosa de mujeres». Según explica, ellos pueden ayudar mucho «durante el parto o con el problema de la lactancia y, sin embargo, se mantienen al margen. Cuando una mujer da a luz recibe mucha información que no vale de la madre, la suegra, la prima o la tendera. Es tanta la presión que reciben que algunas que deseaban dar de mamar acaban alimentándolos con biberón porque les dicen que su leche no vale o que el bebé se queda con hambre», señala Herrero. Entonces se les crea una frustración que podrían haber evitado recibiendo la información adecuada. Es ahí donde puede ayudar AMSVIR, que invita a quienes deseen colaborar de manera altruista a visitarles en su página de Facebook o en su blog. La entidad advierte de que no acepta empresas que colaboren a cambio de publicitarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats