Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El aumento de voluntarios permite a Cruz Roja ampliar su horario y dar servicio de lunes a viernes

La sede de la ONG presta también asesoramiento jurídico, formación y entrega alimentos a las poblaciones de San Vicente, El Campello y Mutxamel

El responsable de Cruz Roja y la concejala de Servicios Sociales. información

La solidaridad se extiende en Sant Joan y permite dar respuesta al llamado de quienes más lo necesitan en una crisis interminable. La sede de Cruz Roja de Sant Joan d'Alacant comenzará este jueves, 6 de marzo, a prestar atención a los vecinos durante cinco días a la semana (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas), hasta ahora los medios humanos sólo le permitían abrir sus puertas los lunes, miércoles y viernes. La ampliación de este horario y de los servicios que ofrece la ONG sólo ha sido posible gracias al notable incremento de voluntarios.

Así, según los datos ofrecidos por el responsable de Cruz en Sant Joan, Rafael Olivares, actualmente unas 40 personas destinan su tiempo a la organización. En tan solo unas semanas el número de voluntarios se ha duplicado en esta sede, que abrió sus puertas en el pasado mes de octubre.

«Poco a poco hemos ido creciendo y para ello es fundamental el trabajo de los voluntarios», señala el responsable. La sede de Cruz Roja en Sant Joan es la segunda más importante de la comarca si se tiene en cuenta los servicios que presta a la ciudadanía.

Así, se atiende a las poblaciones de Mutxamel y El Campello, donde aún no existe un espacio de esta organización no gubernamental y, a San Vicente del Raspeig en lo que respecta al asesoramiento jurídico.

De esta forma, actualmente se entregan alimentos a 45 familias de estas localidades, mientras que también se ofrecen diversos talleres de formación dirigidos a mejorar la empleabilidad de los usuarios. Tal es el trabajo de esta organización que recientemente una de las usuarias que realizó diferentes cursos logró encontrar empleo. Olivares explica que además de formar a los ciudadanos que acuden en busca de ayuda, se les incluye en una bolsa de trabajo a la que acuden en cuanto saben que alguna empresa del municipio necesita personal.

Por otra parte, el responsable de Cruz Roja señala que esta misma semana trasladarán los cursos a una sala de la Casa de Cultura cedida por el Ayuntamiento, un espacio que permitirá eliminar la lista de espera para los cinco talleres formativos que se ofertan.

Otra de las novedades en estos tres meses de andadura se encuentra es el servicio de teleasistencia a los mayores de Sant Joan y las poblaciones mencionadas. De esta forma, y aunque parte de esta prestación continua partiendo desde Alicante, según detalla Olivares, en el punto de acción local de Sant Joan se lleva a cabo una atención más proactiva, ya que dada la cercanía con los usuarios se puede responder con mayor rapidez a sus demandas, como acompañarlos a realizar alguna tarea o solventar un recado.

Servicios Sociales

«Agradecemos la labor de Cruz Roja y creemos que la comunicación y el trabajo conjunto es fundamental para no duplicar recursos», indicó la concejala de Servicios Sociales, Carolina Sala, quien recordó que lo habitual y correcto es que los usuarios se dirijan a los Servicios Sociales para luego derivarlos a Cáritas o Cruz Roja. «De esta forma aquellas personas que se encuentran en graves dificultades pueden tener un periodo más extenso de asistencia y el trabajo por nuestra parte resulta más eficaz», puntualizó Sala.

La responsable de Servicios Sociales también recordó que esta coordinación es fundamental en los talleres que se ofrecen desde ambas instituciones y que cada día registran una mayor demanda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats