Todavía no han empezado las mediciones en el crematorio de Sant Joan d'Alacant pero la polémica ya está servida. La Plataforma contra el crematorio alertó ayer, a través de un comunicado, que tras analizar el acuerdo entre la empresa encargada de realizar la toma de muestras y el Ayuntamiento consideran que éste, según lo dispuesto, no será suficiente para detectar determinadas sustacias emitidas por el horno, como las dioxinas.

En concreto, explicaron que para medir el nivel de las dioxinas, la norma indica un tiempo mínimo de 6 horas de medición para alcanzar el volumen mínimo establecido. «Para ello serían necesarias 3 incineraciones completas. En caso de poder contar con sólo 1 o 2 muestras no se obtendrá el mínimo y no se podrá asegurar que se alcanza la concentración mínima detectable», remarcaron. Lo cual, según explicaron, significa que «al realizarse un número insuficiente de mediciones no se garantiza que las emisiones del crematorio no signifiquen un riesgo para la salud».

Además, desde el colectivo especificaron que en el acuerdo se dice que se trata de un contrato «voluntario y sin el uso de la marca ENAC (Entidad Nacional de Acreditación y Certificación)». «Según se aclara, los muestreos a realizar serán solicitados por la empresa sin necesidad de ser debidos a obligaciones de carácter legal, por lo que los resultados obtenidos en estas inspecciones no deberán obligatoriamente cumplir con lo establecido en la Orden de 18 de octubre de 1976 en cuanto al punto de muestreo para la toma de muestras, ni las periodicidades, ni la duración de los muestreos en la misma orden», detalló uno de los miembros de la Plataforma.

Plazo prorrogable

Desde el equipo de gobierno señalaron que la empresa contratada para tomar las muestras estará el tiempo suficiente para medir todas las sustancias. «El Ayuntamiento ha tenido en cuenta que la media de incineraciones en el horno de Sant Joan es de 1,2 al día. Por ello, se ha calculado que en tres días habremos hechos las pruebas», apuntó el portavoz del PP, Santiago Román. Asimismo, recordó que en el contrato se establece mínimas tres jornadas que se pueden alargar hasta diez. «No hay que olvidar que este plazo se podría prorrogar el tiempo necesario si en diez días no se pueden realizar las pruebas de manera adecauda», destacó Román, tal y como se indica en el acuerdo.

Por su parte, el crematorio señalaron que no están realizando las mediciones de manera voluntaria si no bajo una orden judicial.