Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca aumenta la superficie cultivada por primera vez en 15 años por la crisis

La Comunidad de Regantes de la Huerta incrementó un 2% sus cultivos en 2013 por la recuperación de fincas abandonadas. Los motivos son la búsqueda de ingresos por parte de desempleados y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que ha reducido la presión del ladrillo en la huerta

De vuelta al campo. Por primera vez desde finales de los años 90 la comarca de l'Alacantí registra un crecimiento de los cultivos debido a la crisis. El aumento en 2013 ha sido poco pero significativo, de un 2%, es decir unas 220 tahúllas o 22 hectáreas más, alcanzando las 1.100 hectáreas de regadío. Ya en 2012 se registró un mínimo incremento de sólo unas décimas, y este año se ha confirmado claramente el cambio de tendencia con un 2% más tras tres lustros de abandono de cultivos, según la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante. javascript:cargarFckEditor('pTexto');

El presidente de los regantes, Francisco Vidal, explicó ayer que este crecimiento se debe a que la crisis ha hecho que por ejemplo gente sin empleo vuelva al campo y recupere cultivos, para obtener así una fuente de ingreso, rompiendo la tendencia que se venía experimentando. El dirigente recuerda que el abandono comenzó a finales de los 90, se agravó entre 2002 y 2008, con la crisis se suavizó y entre 2012 y 2013 se han recuperado por primera vez cultivos, algo que se refleja en el pago de las cuotas para tener derecho al agua. Otro factor ligado a la crisis ha sido el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo que ha rebajado la presión de la ladrillo en la huerta, situada en el área metropolitana de Alicante.

Este aumento es uno de los datos que se darán a conocer en la asamblea general que los regantes celebrarán mañana, donde se aprobarán unas cuentas para 2014 que contemplan mantener el precio del agua procedente del Pantano de Tibi y de la depuradora de Orgegia. Su precio quedó fijado en 2013 en 40 euros por hora de riego después de bajar 9% respecto a 2012 por las mejoras en la canalización y la reducción de las fugas de agua. Vidal destacó los esfuerzos que realiza el Sindicato para mantener un precio que ya se rebajó en 2013 para sus 625 comuneros, y lamentó que pese a las actuaciones realizadas, siguen habiendo pérdidas de agua.

El presupuesto pasa de 475.000 a 576.000 euros, debido a la previsión de venta de más agua, ya que unas fugas impidieron recibir un trasvase procedente del Tajo en diciembre y tras realizar la reparación, el agua llegó en enero.

La Comunidad tiene derecho a una parte del agua que llega del Tajo, y dependiendo del año y la cantidad puede recibir entre tres y cuatro aportaciones. En 2013 sólo llegaron dos por esa avería, que supusieron 1.100.000 m3, que se unen a los 1.430.000 m3 que aportó el Pantano de Tibi y la depuradora de Orgegia. El pasado mes llegó un trasvase de 450.000 m3.

Reparaciones

Durante el pasado año se han llevado a cabo obras relevantes, además de las habituales de mantenimiento y sustitución de conducciones deterioradas o a cielo abierto. Hay que destacar obras en el pantano viejo, donde había fugas y oxidación de las compuertas que obligaron a retrasar el citado trasvase. Otras obras han sido en el bombeo del Gualeró, desde donde se eleva el agua del trasvase y Orgegia, y en el tercer canal de Riesgo de Levante, por donde también vienen esos caudales. En total se han invertido 102.000 euros, cifra similar a la presupuestada para 2014.

Del mismo modo el Sindicato tiene el compromiso de la Entidad de Saneamiento de Aguas para que redacte el proyecto para reutilizar el agua que la depuradora de Sant Joan tira al río Seco, y así precisar el coste de la obra de esta conducción para exigirla a las administraciones. Vidal señaló que desde la Generalitat han manifestado su buena predisposición a acometer la obra, pero recuerda que así también ha sido en otras ocasiones y no se ha ejecutado pese al convenio firmado hace ya cinco años para ello. Ese agua que se pierde por el río Seco es mucho mejor que la del Pantano y de mayor calidad que la de Orgegia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats