Rechazo absoluto por parte de los dentistas de la provincia a que las futuras universidades privadas de Sant Joan d'Alacant y El Campello oferten el grado de Odontología pese a que hasta ahora no se imparte en ningún punto de la provincia.«Debido a la grave situación que atraviesan los odontólogos en la provincia esperamos que la autorización para impartir el grado de Odontología en alguno de esos centros no llegue a otorgarse», manifestaron ayer desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA).

Las palabras pronunciadas hace dos días por la consellera de Educación, Maria José Català, abrieron el debate. En concreto, la responsable del área vino a decir que el proceso para abrir universidades privadas es «lento y costoso» a la par que aseguró que «el próximo año no empiezan a funcionar dos universidades privadas».

Unas declaraciones valoradas positivamente por el Colegio de Odontólogos. De hecho, el presidente del COEA, José Luis Rocamora Valero, pidió ayer a la consellera de Educación que «antes de conceder a cualquiera de estas universidades el grado de Odontología consulte al Colegio Oficial cuál es la situación de los profesionales de la Comunidad» a la par que lamentó que «más que permitir la apertura de nuevas facultades lo que necesita la profesión es que se establezcan un número limitado de plazas en las facultades ya existentes». En la actualidad, cinco de cada diez recién licenciados no encuentran trabajo y cada vez hay más clínicas, lo que provoca que en ocasiones los pacientes «sean considerados sólo clientes, lo que puede ver mermada la calidad de la atención que se les presta», señaló Rocamora.

Las palabras de Català fueron compartidas por la Mare Nostrum. «Queremos empezar en octubre de 2014 con las clases pero sin la Ley de Reconocimiento no podemos hacer nada», admitieron desde la Universidad. Además, recalcaron que aunque obtengan el beneplácito por parte del Consell es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la que tiene que aprobar las titulaciones que se impartirán. «En otros centros se han iniciado las clases sin tener el visto bueno de ANECA», aseguraron fuentes de la Mare Nostrum a la vez que recalcaron que ellos no lo harán y que, si no hay acreditación las clases empezaran un año más tarde. «No vamos a pedir algo sin ser nada», sentenciaron. La Universidad Católica no se pronunció al respecto.

Educación recalcó que la puesta en marca de los centros universitarios depende también de otros organismos, como ANECA. Asimismo, aseguraron que no hay ninguna novedad sobre la aprobación de Ley de Reconocimiento. Por su parte, el portavoz del PP en Sant Joan, Santiago Román, remarcó que los trámites previos a la apertura están ya en manos de la conselleria y no descartó que la UCA llegue este mismo año.