La división de enfermería del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha elaborado una guía con la que "homogeneizar" la información que reciben los pacientes oncológicos del centro sanitario.

Bajo el título de 'Guía de recomendaciones generales al paciente en tratamiento con quimioterapia. Consejos útiles', el objetivo es ofrecer a los enfermos información para que puedan afrontar el "impacto emocional" que supone conocer el diagnóstico, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

"Los pacientes oncológicos comparten un sentimiento de miedo en el momento en el que van a recibir el tratamiento. Esto hace indispensable ofrecerles información ante el impacto emocional que tiene el diagnóstico de esta patología. En Internet hay mucha información, pero a veces procede de fuentes poco fiables o desconocidas", ha explicado María Francisca Marhuenda, enfermera del Hospital de Día Oncológico de Sant Joan y una de las autoras de la guía.

Por este motivo, considera que se debe crear "un vínculo terapéutico con el paciente y esto nos animó, entre otras cosas, a crear esta guía".

CONSULTA DE ENFERMERÍA

El Hospital de Sant Joan dispone desde hace un año de una consulta de enfermería que proporciona "un ambiente íntimo" en el que evaluar los conocimientos que maneja el paciente acerca del proceso oncológico y, a partir de ahí, ofrecerle un "asesoramiento" y "control de síntomas" que puedan presentarse derivados de los tratamientos oncológicos.

Según ha subrayado Elvira Carbonell, una de las enfermeras del servicio, "de todos esos mensajes, el paciente retiene un pequeño porcentaje, lo que hace necesario el soporte escrito y entendemos que es algo que debemos facilitar desde el propio hospital".

Así, elaborado por el personal de enfermería, bajo la supervisión del Servicio de Oncología, la guía ofrece, con un lenguaje simple, "consejos útiles para el control de los efectos secundarios de la quimioterapia, cuidados de la boca, control del estreñimiento, cuidados de la piel", ha añadido la enfermera Mercedes Alamá.

"Les transmitimos además que se acostumbren a buscar la información en el equipo de salud que les atiende y, para facilitarlo, en el folleto figuran los teléfonos de atención que hemos habilitado para resolver las dudas de los pacientes", señala. Asimismo, "les explicamos que no van a experimentar todos los efectos secundarios y que éstos pueden ocurrir o no", ha continuado.

Desde el departamento de enfermería han apuntado que el 90 por ciento de los pacientes ha reducido los vómitos y las náuseas con los tratamientos antiemético.