Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAN VICENTE DEL RASPEIG

Los hosteleros tendrán un plazo de transición para adaptar las terrazas a la ordenanza

Unos 150 establecimientos se verán afectados por la normativa que entrará en vigor esta semana. Las tasas se establecen en función de los metros ocupados y no por el número de mesas instaladas

Unos ciento cincuenta bares, restaurantes o cafeterías que suelen solicitar permiso para montar terrazas en San Vicente se verán afectados por la nueva ordenanza para la ocupación de terrenos de dominio público con mesas., sillas, barras y otros elementos auxiliares, que previsiblemente entrará en vigor esta semana, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. La aplicación de la nueva normativa, sin embargo, no se aplicará de inmediato en todos los veladores sino que habrá un plazo de transición para los hosteleros que tienen sus permisos todavía en vigor.

Una de las principales novedades del texto aprobado es que establece las tasas en función de los metros ocupados y no según el número de mesas que se instalen. Con esta medida el Ayuntamiento pretende evitar que se den situaciones como las que vienen ocurriendo en algunas zonas -como la avenida de Vicente Savall- donde en ocasiones los veladores apenas dejan acera libre para los peatones. Por otra parte, el Consistorio ha anunciado que el nuevo sistema para tributar supondrá para los establecimientos un ahorro del 44% respecto a la anterior normativa.

También se cambian los horarios y se adaptan a los que establece la Generalitat para igualarlos a los de Alicante y dar respuesta a las numerosas quejas vecinales por los ruidos nocturnos. Como norma general, las terrazas podrán funcionar de ocho de la mañana a una de la madrugada aunque en periodo estival, es decir, del 14 de junio al 30 de septiembre, comenzará a retirarse a las 1.30 y la actividad deberá cesar a las 2. Este horario también se aplica toda la Semana Santa -de domingo de Ramos a domingo de Resurrección- y en Navidad -del 24 de diciembre al 6 de enero-. En verano, los viernes, sábados y vísperas de festivos se concede media hora más.

El Ayuntamiento ya ha publicado en su página web la ordenanza municipal y, además, ya se han comenzado a recibir solicitudes para instalar veladores rigiéndose por la nueva ordenanza, aunque no se podrán autorizar hasta que entre en vigor, con la publicación en el BOP.

Mobiliario y sanciones

Las autorizaciones se conceden por un trimestre, un semestre o para un año aunque el pago de la tasa se puede prorratear mes a mes. Los interesados deberán presentar la solicitud con un mes de antelación ya que los técnicos deben desplazarse a los lugares donde se vaya a instalar la terraza y determinar el lugar exacto que se puede ocupar. Los metros y los límites vendrán recogidos en cada autorización.

Otra de las novedades es la obligatoriedad de instalar una tarima cuando el velador está situado sobre la banda de aparcamiento de la calzada. Esta elevación deberá igualar la terraza a la altura de la acera y, además, habrá que instalar una valla delimitadora. En cuanto al mobiliario, sólo se permite publicidad en los faldones de las sombrillas y en los respaldos de las sillas.

El Ayuntamiento pretende ser flexible al principio en la aplicación de la nueva normativa.

En todo caso, en la ordenanza se establecen multas a partir de un euro y que llegan hasta los 1.500, además de la prohibición para instalar la terraza de tres meses a un año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats