La consellera Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català, ha manifestados es martes que las universidades privadas deben pasar un proceso "costoso y largo en el tiempo", de modo que no pueden crearse y empezar a ofertar titulaciones "de un día para otro".

Català se ha pronunciado en estos términos tras la firma de un convenio de colaboración con la Associació d'Estudis del Cant Valencià, al ser preguntada por los proyectos de creación de dos universidades privadas en la provincia de Alicante, la Mare Nostrum University y la Universidad Católica de Alicante (UCA). Al respecto, ha puntualizado que por el momento, solo la primera ha pasado por el Consejo Interuniverstario Valenciano y que el próximo año "no empiezan a funcionar dos universidades privadas".

Existe un proceso y un trámite administrativo que ha de seguirse y "aunque se haya autorizado la creación de una de esas universidades, --ha continuado-- ahora empieza un proceso en el cual tanto la administración del Estado como la administración educativa empieza a valorar los grados y la oferta académica que quieren impartir y, en su caso, autorizarla".

En este momento, "estamos en el inicio de un proceso que es costoso y largo en el tiempo, es decir, una universidad privada no puede crearse y empezar a ofertar titulaciones de un día para otro", ha concluido.