Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

La creación de la Mare Nostrum entra en su recta final e incorpora el grado de Veterinaria

La promotora presentó ayer la documentación que faltaba ante la Generalitat y espera que este mismo mes las Cortes aprueben la ley de reconocimiento de la universidad

Terrenos donde se proyecta el campus de la Mare Nostrum. J.A.R.

La Universidad Mare Nostrum de El Campello entra en su recta final. La empresa promotora presentó ayer en la Generalitat la documentación que restaba para la creación del campus, que prevé iniciar su actividad el próximo curso y que además incorporará el grado de veterinaria, que actualmente no se imparte en la provincia.

En los próximos días se espera que el proyecto de la Mare Nostrum sea estudiado por el Consell Jurídic Consultiu. De ahí pasará otra vez al Consell para que lleve ante las Cortes el proyecto de ley de reconocimiento de este nuevo campus privado, laico e internacional, un trámite que esperan pueda completarse este mismo mes. El objetivo es que varios grados y los másteres de Salud arranquen en octubre en instalaciones provisionales, según fuentes de Avance de Estudios Superiores, promotora del campus.

Las mismas fuentes explicaron que ayer presentaron los últimos documentos que les restaban por aportar, relativos a mejoras introducidas a raíz del dictamen realizado por el Ministerio de Educación, que de cualquier forma no era vinculante. La promotora ha querido subsanar esas deficiencias para así agilizar los trámites y evitar que por ejemplo el Consell Jurídic Consultiu pueda pedir esas mejoras. La documentación se refiere a los estatutos para la elección del rector y el funcionamiento de las becas, entre otros. La mercantil confía en que en los próximos días su propuesta sea estudiada por el Consell Jurídic y después sea trasladada al Consell de la Generalitat, que esperan que lleve a las Cortes este mismo mes el proyecto de ley de reconocimiento del campus, cuyo anteproyecto fue ya aprobado el pasado 15 de noviembre por el propio Consell.

Con este paso que creará oficialmente la universidad y la promotora pasará entonces a presentar los grados ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que será la que tenga que aprobar las titulaciones que proyecta la Mare Nostrum. Las mismas fuentes confían en que la aprobación de varios grados llegue a tiempo para poder iniciar dos o tres carreras en octubre, además de la mayoría de másteres, en especial los relacionados con la salud como Gestión Sanitaria, Cirugía Oftalmológica, Rehabilitación Bucal Avanzada o Investigación en Ciencias de la Salud.

Aularios provisionales

En lo que se refiere a las instalaciones, las clases arrancarán en dependencias provisionales, aunque aún cabe la posibilidad de que se pueda construir algún aulario provisional. Por ejemplo la idea es que Artes Escénicas se pueda impartir en el auditorio de la Casa de Cultura por las mañanas, cuando no hay ninguna actividad allí. Del mismo modo los promotores han estado viendo naves que se puedan reformar para convertirlas de forma provisional en aularios, hasta que el campus que se proyecta en La Totxa, junto a la carretera de Aigües, sea una realidad. La previsión es que esas instalaciones definitivas estén operativas para el curso 2016/2017 y el Consistorio ya está tramitando los cambios urbanísticos necesarios para facilitar su desarrollo. Para ello el equipo de gobierno de PP y Decido ha contado con el respaldo del principal grupo de la oposición, el PSOE. De cualquier forma, la empresa sigue negociando con fondos de inversión el capital que requiere para poner en marcha el proyecto, que ronda los 50 millones de euros y es vital para su viabilidad.

En cuanto al nuevo grado de Veterinaria, este se suma a las carreras de Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Medicina, Artes Escénicas, Educación Infantil, Educación Primaria y Arqueología, todas en inglés salvo Artes Escénicas. Desde la promotora destacan el gran interés que ha suscitado Veterinaria en la provincia, ya que ha sido una propuesta que les ha llegado y que no han dudado en incorporar. Se prevé que se imparta en unas instalaciones fuera del campus que incluirán un parque zoológico, y hay que destacar que este grado no está disponible ahora en la provincia. En cambio otros seis grados se solapan en las universidades Mare Nostrum y la Católica que se proyecta en la vecina Sant Joan y cuya tramitación va con más retraso. Cinco de estas carreras quedarán triplicadas en la comarca cuando se pongan en marcha las dos iniciativas privadas, que han anunciado su apertura para el próximo curso.

Críticas de rectores y colegios

En cuanto a las críticas desde la UA, UMH y diferentes colegios oficiales sobre estas dos universidades y los problemas que van a generar por duplicidades, sobre todo en el ámbito de la salud, y por el alto paro existente, desde la Mare Nostrum afirman que «la educación superior no puede estar vinculada al paro ni al momento económico del país», recordando que el campus será también vivero de emprendedores, empresarios e investigadores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats