Un respiro para el ajustado presupuesto de las Hogueras de San Vicente del Raspeig. La rebaja del IVA para las celebraciones festeras anunciada recientemente por el Gobierno central, de un 2% a un 10% permitirá a las diez comisiones de la localidad un ahorro de alrededor de 10.000 euros.

El presidente de la Federació de Fogueres i Barraques de San Vicente, Juan Antonio Navarro, afirmó ayer que la noticia supone un alivio para las comisiones y afirmó que si bien aún no se han presentado los bocetos de los monumentos ni cuantificado su coste, las diferentes comisiones ya han avanzado que destinarán esa rebaja del IVA a mejorar los monumentos.

«Este año se notará mucho la reducción del impuesto en la ejecución de los monumentos. En San Vicente hablamos de una horquilla de presupuesto por hoguera que va de los 6.000 a los 12.000 euros», explicó Navarro. De esta forma, el máximo representante de la Federació afirmó que actualmente las comisiones estaban negociando los precios de los monumentos con los constructores, por lo que el anuncio del Ejecutivo en relación al IVA les permitirá destinar el dinero del impuesto a presentar mejores bocetos de cara a las fiestas que se celebran en el mes de julio.

Navarro recordó que con la entrada en vigor del 21% del impuesto a las fiestas, las comisiones debieron buscar alternativas para sufragar el pago de sus hogueras. Así, el pasado año se negoció con el constructor el pago aplazado o se rebajó el presupuesto de los monumentos, por lo que esta noticia supone un gran impulso tanto para los festeros como para los profesionales del sector de la Fiesta. Por otro lado, el presidente de la Federació subrayó que por primera vez se celebrarán los playbacks a lo largo de todo un fin de semana. Este singular evento tendrá lugar los próximos días sábado 22 (actuación infantil), y domingo 23 de febrero (representación adultos) en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.