El alcalde de Agost, Juanjo Castelló, participó ayer en una reunión en Bruselas en la que se marcó el objetivo de constituir la primera agrupación europea que reúne a cien municipios de España, Italia, Francia y Rumanía que trabajan en el sector de la cerámica. Se trata de una iniciativa de cooperación territorial, que tendrá su sede en el municipio murciano de Totana, que ostenta en la actualidad la presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC). Por su parte, el regidor de Agost ocupará una de las vocalías de dicha agrupación.

El encuentro se celebró ayer en la sede oficial del Comité de las Regiones, en Bruselas, donde el presidente de esta entidad y del ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, recibieron a los dirigentes y alcaldes de las distintas asociaciones integrantes de esta futura agrupación.

De esta forma, y según informaron fuentes municipales, la nueva Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica (AECC) prevé trabajar básicamente con programas financiados por la Unión Europea en cuatro grandes ejes temáticos: desarrollo económico, desarrollo turístico y cultural, formación y patrimonio en torno a la cerámica.

El alcalde de Agost destacó la importancia de esta alianza de las asociaciones europeas que trabajan con municipios y el sector de la cerámica ya que, según afirmó, «la unión hace la fuerza y es una forma de abrir nuevos canales para nuestros artesanos y productores, al tiempo que pensamos que podemos lograr líneas de colaboración para fomentar el sector». El primer edil recordó que esta agrupación es una de las pocas asociaciones comunitarias de cooperación territorial temática (en este caso, sobre cerámica) y no transfronteriza como la mayoría de las agrupaciones que se han formado en Europa, desde que en 2006 se aprobara el reglamento del Parlamento Europeo que las crea y regula.