Villa Marco volverá a lucir esta Semana Santa sus mejores galas y recuperará las exitosas visitas teatralizadas. Las obras de reconstrucción del palacete del siglo XIX, centradas en el porche tras el derrumbe que sufrió hace más de año por las humedades, prácticamente han terminado y sólo quedan flecos que finalizarán esta semana, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Alejandro Collado.

Las obras arrancaron hace tres meses con un presupuesto de 54.000 euros y el gran deterioro que presentaba el porche ha obligado a reconstruir por completo la cubierta, las columnas y los capiteles, realizando moldes y respetando siempre el original, bajo la supervisión del Área de Arquitectura de la Diputación.

El derrumbe se registró en noviembre de 2012, alertando desde la Asociación Museo de Historia de El Campello el grave deterioro que sufría el inmueble. Las inspecciones realizadas y los trabajos de apuntalamiento, limpieza y preparación para la reforma revelaron que el estado de conservación del tablero de cubierta era «crítico», y que la estructura de soporte se hallaba en un «proceso muy alto de corrosión», con pérdidas importantes de secciones resistentes.

El estudio y catas realizadas tras demoler el falso techo para examinar el estado del porche confirmaron el gran deterioro de la parte superior, que se ha reconstruido respetando la arquitectura original, según explicó Collado.

La actuación ha incluido la demolición del tablero de cubierta y una limpieza de la estructura metálica para eliminar el óxido, consolidarla y reforzarla. De los pilares se han sacado moldes para demoler los basamentos, fustes y capiteles dañados para su posterior colado en molde con morteros especiales. Se han sustituido todos los capiteles y columnas y algún basamento. En cuanto a los laterales de la cubierta del porche, se trataba de los elementos más dañados, por lo que han realizado moldes de los relieves o piezas existentes para su reproducción.

Collado destacó que se ha respetado el original al 100% y agradeció el apoyo prestado por la Diputación para ayudar a acometer esta obra en uno de los inmuebles más emblemáticos de El Campello.

El edil señaló que van a seguir trabajando en pequeñas mejoras en la finca, como poner en la explanada hormigón impreso o similar, ya que es la zona que alberga en verano el festival de música Summerjazz, y otras actuaciones en los jardines de inspiración versallesca. En cuanto a la rehabilitación del palacete modernista en sí, se verá más adelante cuando haya disponibilidad económica y se decida qué tipo de función desempeñará el inmueble.