Las muestras de violencia, tanto físicas como psicológicas, han crecido durante los últimos tiempos entre las niñas y adolescentes de 10 a 21 años de toda Europa. Cómo poner freno a esta tendencia ascendente fue el foco de debate en el que se centró el seminario realizado a lo largo de esta semana en el Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero, ubicado en Sant Joan d'Alacant. Las ponencias tuvieron lugar en el marco del proyecto europeo «Daphne Mujeres Violentas Intervención y Prevención» que arrancó en febrero de 2013 con dos años de duración. Los expertos procedentes de Londrés y Munich pudieron conocer de primera mano que tipo de herramientas se emplean en la provincia para prevenir esta problemática que ha adquirido fuerza en los últimos años.

Una de las apreciaciones que se realizó al término de las jornadas fue los escenarios donde tienen lugar estos actos violentos. En la provincia es habitual que las agresiones se den con más frecuencia en contextos familiares mientras que en otros puntos de Europa se producen, de manera más reiterada, en un entorno social, tal y como señalaron fuentes expertas del Instituto Alicantino de la Familia (IAF). Los datos que manejan han sido recogidos a través de una serie de encuestas a sectores vinculados con la población de riesgo, como la Fiscalía de Menores, los servicios sociales, distintos miembros del profesorado de la provincia o la policía.

El encuentro entre expertos, que arrancó el pasado lunes y se clausuró ayer, ha servido para poner en común las medidas de intervención y prevención para frenar la violencia ejercida por las niñas y adolescentes. Los anfitriones, además, mostraron a los especialistas extranjeros la red de trabajo que se lleva a cabo en Alicante para paliar dicha problemática. De hecho, los participantes del seminario fueron testigos de las iniciativas que se desarrollan en este contexto mediante sesiones de terapia familiar, dinámica de grupo con chicas o visitas a la Fiscalía de Menores de Alicante y a otros centros de la ciudad. «Hemos intercambiado prácticas con el fin de importar las mejores y al revés», manifestaron desde el IAF.

Intervención policial

La intervención de la policía local de Alicante, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant a lo largo del seminario fue clave para mostrar las medidas puestas en práctica a la hora de reducir la violencia entre mujeres. Además, los representantes de los cuerpos de seguridad municipales hicieron una descripción de la situación y señalaron que el aumento ha sido «llamativo». En concreto, la Policía Local de Sant Joan aportó un total de 150 encuestas, así como múltiples estadísticas sobre la problemática, tal y como informó el Intendente Principal Jefe, Pablo Lizón. Los cuerpos policiales han intervenido desde un primer momento en el estudio. «Su participación en estos análisis es fundamental», consideró la concejala de Seguridad Ciudadana de Sant Joan, Arantxa Maldonado.