El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig inició esta semana el repintado de las ciclo calles que recorren el municipio y que conectan la red de vías ciclistas de la localidad, que cuenta con más de 25 kilómetros, integrada por carriles y aceras. De esta forma, se ha acondicionado este itinerario a lo largo de dos kilómetros en las calles Dénia, Monforte, Petrer, Doctor Fleming y San Pablo, y el resto se acometerá en 2014 con el apoyo de los alumnos de pintura del taller Empleo Direct III.

San Vicente del Raspeig fue uno de los primeros municipios de la provincia en implantar el servicio municipal de préstamo de bicicletas que sigue manteniendo su gratuidad para los usuarios. El hecho de albergar el campus principal de la Universidad de Alicante, unido a la presencia de numerosos universitarios residentes, ha hecho que el uso de las bicicletas sea habitual en los trayectos entre los puntos neurálgicos del municipio y el campus.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdá, responsable del servicio, subrayó que «ya estamos acometiendo el repintado de las ciclo calles de la zona norte de San Vicente y continuaremos a lo largo de este año en el resto del municipio con el objetivo de mejorar la señalización de toda la red y garantizar así la seguridad de ciclistas, conductores y viandantes».

«Las cifras de usuarios siguen aumentando año tras año, así como la utilización de las bicicletas», indicó Cerdá. En 2013 se registraron 331 nuevos usuarios y 4.868 préstamos más que el año anterior, cifras que evidencian la creciente utilización de la bicicleta por los ciudadanos para realizar sus desplazamientos. El responsable de Medio Ambiente recordó que «desde que se puso en marcha el servicio en 2007 hemos venido trabajando en el desarrollo del itinerario por el municipio hasta superar los 25 kilómetros en un recorrido que alcanza no solo el casco urbano, los nuevos desarrollos, los accesos al municipio y algunos caminos vecinales entre carril bici, aceras bici y ciclo calles».

El servicio Bicisanvi cuenta actualmente con 2.257 usuarios, de los que 331 se han dado de alta a lo largo del último año. Además, en 2013 se realizaron un total de 21.732 préstamos frente a los 16.864 registrados a lo largo de todo el año 2012, lo que representa un incremento de un 30%. Desde la puesta en marcha del servicio en 2007, los usuarios han realizado un total de 84.312 préstamos.