Agost ha iniciado los preparativos para las próximas fiestas de Les Danses del Rei Moro, que comienzan este jueves 26 de diciembre, con una exposición retrospectiva sobre la figura de las «bailadoras». La Casa de Cultura de la localidad acoge esta muestra que se presentó al público tras la proyección de un vídeo documental sobre la vestimenta y los complementos que se utilizan en esta significativa celebración. Previamente, se entregaron los premios a los carteles ganadores, en las categorías absoluta e infantil, y se produjo el relevo de los nuevos reyes moros, Juanjo Castelló Piqueres y su hija Adriana, que fueron los encargados de inaugurar la exposición junto al alcalde, Juanjo Castelló.

El primer edil recordó que desde hace años se inició una serie de reconocimientos a la labor de los reyes moros, danceros y ahora bailadoras, y subrayó que se trata de «una fiesta que no sólo nos identifica sino de la que nos sentimos profundamente orgullosos y que ha sabido perdurar a lo largo del tiempo»

A partir del día 26, los danseros salen a bailar con su pareja en la plaza con la indumentaria tradicional de Agost, mientras que la noche del 27 , que se conoce como «la nit dels coets», se ofrece una serenata a la Reina Mora.

El sábado tendrá lugar el día grande, en el que el Rey y la Reina Mora salen a bailar en la plaza con los danseros. Y, la última jornada de fiesta acogerá la subida a por las naranjas y el relevo de los que serán danseros el próximo año.