El presupuesto de San Vicente del Raspeig para 2014 indica, en principio, la renuncia al proyecto de construcción del archivo municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento aseguró que seguirá adelante con una iniciativa muy criticada por la oposición y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Así, el Consistorio prevé iniciar las obras de este nuevo edificio en el mes de octubre con los fondos que aportará la Diputación provincial, de ahí que no se haya previsto una partida específica para este proyecto en 2014 en las cuentas municipales.

El coste total de esta actuación asciende a 1.064.656 euros y representa el foco principal de todas las críticas. El Ayuntamiento prevé aportar aproximadamente 670.000 euros, mientras que los 390.000 restantes serán financiados por la institución provincial. El inmueble donde se albergarán los documentos municipales se construirá en una parcela municipal del polígono Canastell y alcanzará una superficie de 754 metros cuadrados, que estarán distribuidos en dos volúmenes conectados por una pasarela.

La creación de este espacio nace, según explicó el Ayuntamiento en su momento, debido a que en «la actualidad los documentos municipales se encuentran almacenados en diferentes dependencias», por lo que se precisa una infraestructura que albergue las características específicas para la ordenación de dichos documentos y su catalogación.

Sin embargo, desde el anuncio de este proyecto, la Federación de Vecinos manifestó «su total desacuerdo con llevar a término dicho proyecto» ya que considera que, sin entrar a valorar la necesidad de un archivo municipal, no se trata del momento oportuno para destinar una partida que en total asciende a más de un millón de euros.

Otros espacios

La oposición criticó también desde el principio la creación de un nuevo edificio para albergar los archivos municipales. El grupo municipal de EU, con motivo de la aprobación de los presupuestos para el próximo año, que se llevó a cabo esta misma semana, mostró su satisfacción al observar que el equipo de Gobierno no destinará en 2014 una partida específica al archivo municipal. No obstante, la formación de izquierdas recordó que esta construcción es «absolutamente superflua, ya que la Diputación Provincial dispone de una nave en un polígono industrial de Alicante para depositar los archivos de los ayuntamientos de la comarca».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rufino Selva, mostró su profunda decepción tras conocer que el Consistorio pretende seguir adelante con el proyecto del archivo municipal. «Creíamos que al no haber partida en los presupuestos el equipo de Gobierno había desistido de esta auténtica barbaridad» manifestó Selva, que insistió en que el Ayuntamiento dispone de "miles de metros en los que ubicar los archivos, como por ejemplo la antigua casa consistorial».

«Hoy las prioridades deben ser otras, en primer lugar aumentar la cobertura social y en segundo lugar destinar fondos a fomentar empleo y dar a apoyo a los sectores productivos», señaló el portavoz del PSOE, quien además indicó que «aunque en 2014 se inicien las obras con fondos de Diputación Provincial al final lo pagamos todos».