La Universidad Católica de Alicante (UCA) ve la luz al final del túnel. La Conselleria de Educación llevará el próximo jueves ante el Consejo Interuniversitario de la Comunidad Valenciana la propuesta de reconocimiento para este campus. Con este paso se inicia una cuenta atrás de unos ocho meses hasta su previsible aprobación definitiva por parte de las Cortes Valencianas, según informaron fuentes educativas.

La Conselleria entregará el jueves a los representantes de las distintas universidades la memoria de la UCA donde se recoge su proyecto, con los detalles del campus y sus grados, después de que por fin la Fundación San Antonio de Murcia, promotora de esta iniciativa, haya aportado toda la documentación requerida. La UCA remitió su memoria el pasado mes de junio pero hasta ahora no ha estado completa.

Este trámite ya lo pasó la Universidad Mare Nostrum de El Campello el pasado verano, y en noviembre el Consell aprobó el anteproyecto de ley de reconocimiento, estando pendiente que reciba el visto bueno de las Cortes en el primer trimestre de 2014. En cuanto a la UCA, la estimación es que tenga vía libre el próximo verano.

Ambas propuestas planean iniciar su actividad en octubre de 2014, aunque en ambos casos los plazos están muy ajustados, sobre todo en cuanto a la UCA. En cualquier caso, la propuesta de la Fundación San Antonio ha recibido así un importante empujón después de meses de estancamiento en los que la Mare Nostrum le ha cogido la delantera.

Acelerón

Precisamente el acelerón del campus de El Campello ha provocado la «seria preocupación» de la UCA, ya que ambas iniciativas se encuentran en un radio de seis kilómetros y se solapan en al menos seis grados.

El jueves, el Consejo Interuniversitario podrá conocer por fin los detalles de UCA y su base científica, que ha despertado muchas reservas tanto docentes como académicas. Una vez sea aprobado el proyecto, la Conselleria lo enviará al Ministerio de Educación. En Madrid se elaborará un informe no vinculante antes de ser remitido nuevamente al Consell para su aprobación en las Cortes.

Una vez admitido, los títulos tienen que ser validados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Hay que recordar que la Generalitat ha obligado a la UCA a dotarse de una ley de reconocimiento por una sentencia del Tribunal Constitucional, fechada el pasado 5 de junio, que considera que las universidades de la Iglesia Católica tienen que estar sometidas, como el resto de las privadas, a la exigencia de una ley de reconocimiento.

El fallo anula por tanto los acuerdos con la Santa Sede que hasta ahora bastaban a las instituciones católicas para fundar nuevas universidades, y aunque desde la UCA se insistió ayer que la sentencia no les afecta, desde el Consell se afirma lo contrario.

Oferta académica

La UCA, que puso su primera piedra el pasado mes de mayo aunque aún no ha iniciado las obras de reforma, prevé ofertar los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Educación Física, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Educación Infantil y Primaria, Psicología e Informática.