Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL BROTÓNS

«Sanidad ha creado una alarma social infundada»

El director de Calidad y Operaciones del grupo ASV Servicios Funerarios, Miguel Brotóns. HÉctor fuentes

El Grupo ASV Servicios Funerarios gestiona en la Comunidad Valenciana 12 crematorios. Su director de Calidad y Operaciones, Miguel Brotóns, reconoce que en ninguno han tenido tantos problemas como en Sant Joan. Considera que tras ocho años de juicios y paralizaciones, los tribunales han confirmado que tienen la razón y que con las autorizaciones en la mano y las «mejores técnicas disponibles» pueden ejercer con toda seguridad su actividad.

¿El crematorio de Sant Joan supone un riego para la salud como asegura Sanidad?

Aquí hay dos errores muy graves. Para empezar en el informe que hizo Sanidad se supone que la instalación va a hacer 1.460 cremaciones al año y ese número no se da en ninguno de los crematorios que tenemos en la Comunidad. Hacemos de media entre 300 y 400 al año. Además tanto el organismo de control autorizado por la Conselleria como Marsans, que fue quien hizo los análisis encargados por nosotros, dicen que los valores que se registraron eran totalmente atípicos y Sanidad lo sabe. Si eran atípicos me parece una temeridad que la Conselleria los haya extrapolado para utilizarlos en otra instalación que nada tiene que ver. Sanidad creó una alarma social infundada, basándose en suposiciones inciertas. Para nosotros ese informe no tiene validez y por ello hemos presentado alegaciones.

¿Considera entonces que Sanidad se ha excedido?

Desconocemos la motivación de Sanidad para tomar esta vía, aunque estamos sorprendidos. Esta ocupando un papel que no le corresponde. Es Medio Ambiente quien tiene competencias aquí. Si quiere pronunciarse con nuestro crematorio entendemos que se tiene que pronunciar con los 30 que hay en la Comunidad.

¿Porqué las dioxinas y los furanos no se analizan en el informe que ustedes elaboraron?

Tenemos una autorización de Medio Ambiente que establece los requisitos de diseño, condiciones de funcionamiento, parámetros y concentraciones máximas que la instalación tiene que cumplir y controlar periódicamente, internamente y a través de entidades colaboradoras de la administración. El Centro Nacional de Referencia (CNR) considera que las mejores técnicas disponibles para este tipo de instalaciones son las que hemos implementado y que nos ha exigido la Conselleria de Medio Ambiente, además de muchas otras. Ni la conselleria ni el CNR consideran necesario medir la emisión de dioxinas y furanos.

Entonces, ¿qué ha fallado en Elche para que las emisiones registradas superen en 25 veces las permitidas?

Todos los años y como máximo cada tres años por normativa medimos los contaminantes, no de dioxinas porque no nos lo marca la legislación, y estos resultados no son los habituales. Esto no lo digo yo, lo dice SGS que fue la empresa que midió y es una entidad colaboradora de la administración. Para nosotros ese informe no tiene validez y por ello hemos presentado alegaciones. Además, hemos pedido a Sanidad los datos de esas mediciones y todavía los estamos esperando.

¿Cree que las quejas de los vecinos están justificadas?

Se ha creado mucha alarma social. Hay denuncias en el Ayuntamiento de vecinos que aseguran que han tenido problemas respiratorios desde las 2.30 de la madrugada a las 9.30 de la mañana. La familias presencian la introducción del féretro en el horno tras la ceremonia, no hacemos incineraciones clandestinas de madrugada. Se están sacando las cosas de quicio, lo de Sanidad ha sido la gota que ha colmado el vaso. En lugar de tranquilizar a la población ha encendido más a la gente. Quieren ganar en la calle lo que han perdido en los tribunales.

Hace unas semanas se reunieron con la AMPA del colegio Lo Romero. ¿Por qué han tardado tanto en tomar esta iniciativa y por qué nunca lo han hecho con la Plataforma?

Nuestra atención ha estado siempre en cumplir la normativa. Sin embargo lo que tenemos es una Plataforma que pone un altavoz y realiza una serie de afirmaciones que no son ciertas y se utilizan estudios de incineradoras de basuras para criticar esta instalación, cuando no tienen nada que ver. Nos parece una temeridad. Un incinerador de residuos quema dos toneladas a la hora y nuestra instalación quema al día unos 75 kilos.

¿Usted viviría junto a un crematorio?

Veo peor vivir al lado de una autovía. Tres coches de gasolina que recorran 20.000 kilómetros al año emiten la misma cantidad de monóxido de carbono que un horno de tamaño medio en España, es decir, una instalación que hace aproximadamente 650 cremaciones al año. El de Sant Joan todavía es más pequeño porque estimamos entre 300 y 400 anuales. Si no cuestionamos el uso de los coches, ¿por qué cuestionamos los crematorios?

El alcalde de Sant Joan ha anunciado su intención de paralizar la actividad del crematorio de forma cautelar. ¿Temen que pueda llevar a cabo esta medida?

Para que alguien nos paralizase la actividad tendría que haber un problema grave en la instalación. Tenemos todas las licencias que nos marca la legislación y estamos siendo muy escrupulosos en nuestra actividad. La instalación tiene las mejores técnicas disponibles para este tipo de infraestructuras. No vemos de qué manera se nos podría paralizar de manera preventiva.

¿Son conscientes de que se han convertido en un arma electoral?

Sí, nos hemos convertido en un arma electoral y nos duele, porque nosotros no somos políticos. Somos una empresa que se esfuerza por cumplir toda la normativa existente y es cierto que nos vemos como arma arrojadiza entre unos y otros. En otros lugares hemos visto situaciones similares y duran hasta que se celebran las elecciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats