San Vicente del Raspeig

El cierre de naves agrava el deterioro de las calles privadas en la parte sur del polígono Canastell

Algunos de los viales presentan carencias como falta de aceras y pasos de peatones o asfalto en mal estado

28.11.2013 | 11:59
Una calle con maleza y donde no hay una acera que facilite el paso de los peatones.
Una calle con maleza y donde no hay una acera que facilite el paso de los peatones.

En un momento económico como el actual resulta especialmente importante la imagen que ofrecen los polígonos industriales para competir con otros para atraer clientes. Sin embargo, las firmas enclavadas en la parte sur del polígono Canastell, el más importante de San Vicente, reciben a sus visitantes por algunas calles que presentan mal aspecto por falta de mantenimiento.
Uno de los problemas más visible que presentan es la maleza que invade las zonas de paso de los peatones, desde aceras a cunetas, calzadas e incluso fachadas. Pero también hay otros importantes como la falta de luz, que convierte algunos de estos viales en verdaderas «bocas de lobo» cuando anochece y que contrastan con el elevado número de farolas que alumbran la carretera de Agost.
Otros fallos que afectan a la seguridad de los trabajadores y empresarios de esta zona industrial son la falta de aceras en algunos tramos o la carencia de pasos para los peatones. Asimismo, hay tramos de calzada con el aglomerado muy deteriorado y alguna que no ha llegado a ser asfaltada.
El presidente de la AEPI –Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales– de San Vicente del Raspeig, Juan Gran, explica que el problema de toda esta zona reside en que son calles de titularidad privada y actualmente gran parte de las empresas no se encuentran en condiciones para asumir el elevado coste de este mantenimiento. Además, en algunos tramos varias de las naves permanecen cerradas por el cierre de empresas, de modo que no queda quien se haga cargo del vial.
El representante de los empresarios explica que este problema no afecta a las arterias principales del polígono Canastell ni a los viales de la zona norte del polígono, que pertenecen al Ayuntamiento y que sí reciben un cuidado periódico tanto de calzadas y aceras como de jardinería e iluminación.
Pero en la parte sur la crisis ha agudizado este problema y algunas de las firmas instaladas en este área consideran que habría que buscar una solución para que la situación no se agrave.
Además, apuntan que el problema no sólo son los viales sino que se está permitiendo que algunos solares permanezcan descuidados, como por ejemplo el que utiliza una empresa para almacenar contenedores y donde ha crecido tanta vegetación que ya se sale por fuera de la valla e invade la vía pública.
El propio estudio de movilidad que encargó la asociación de empresarios del polígono ya alertó, por ejemplo, de que «en el 54% del viario la iluminación, o bien es nula o se trata de iluminación propia de las empresas, es decir, pequeñas luminarias colocadas en las puertas de acceso a las naves que difícilmente pueden alumbrar parte del viario contiguo». Además, indica el documento, «en un 8% de las calles encontramos zonas oscuras debido a farolas apagadas o bien a un diseño poco eficiente de la red». El viario restante, agrega, sí está «iluminado de forma correcta» aunque en un 22% hay zonas de sombras.

Alicante/L'Alacantí

El Campello promociona su comercio

El Campello promociona su comercio

El Ayuntamiento celebró ayer una nueva edición del Boulevard El Campello, con el que la principal...

Xixona da inicio a la Navidad con su concierto en el ADDA

Xixona da inicio a la Navidad con su concierto en el ADDA

La Agrupación Artisticomusical El Trabajo de Xixona celebró anoche la llegada de las fiestas...

Los contratos de los servicios de grúa y alumbrado público seguirán sin licitar

Los contratos de los servicios de grúa y alumbrado público seguirán sin licitar

El Consistorio prevé adjudicar los contratos en mayo mientras continúa abonando las facturas por...

San Vicente pide una subvención para apoyar el deporte minoritario

San Vicente pide una subvención para apoyar el deporte minoritario

El municipio ofrece trece modalidades como extraescolares en los colegios y cuenta con 400...

Inauguración del Mercado de Navidad de San Vicente

Inauguración del Mercado de Navidad de San Vicente

El mercado de Navidad de San Vicente del Raspeig fue inaugurado ayer por el alcalde del municipio,...

25 años gestionando emociones

25 años gestionando emociones

Alinur cumple un cuarto de siglo en Alicante atendiendo a personas con discapacidad intelectual

Enlaces recomendados: Premios Cine