El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha citado para este viernes a cuatro peritos y tres testigos en un proceso abierto por los malos olores que genera el vertedero de El Campello, a instancias de los vecinos. La Asociación de Afectados Vertedero de Les Canyades y cinco comunidades de propietarios han iniciado diversos procedimientos judiciales, tanto contra FCC, empresa que gestiona la planta, como contra la Conselleria de Medio Ambiente, a fin de «denunciar la situación de extrema gravedad que les está ocasionando el funcionamiento anómalo de la mencionada planta y los daños y perjuicios que les están causando».

En relación a uno de ellos, la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1, del TSJ en Valencia ha señalado para la práctica de la prueba testifical y pericial propuesta por las partes, el próximo viernes. Dicho procedimiento tiene por objeto la impugnación de la resolución de fecha 16 de junio de 2011 por la que se modifica de oficio la Autorización Ambiental Integrada otorgada a la empresa FCC.

En la resolución impugnada, que modifica la Autorización Ambiental Integrada, no se han cambiado los límites máximos de emisión de olores, por lo que sigue el tope de cinco unidades de olor europeas, «pero lo refiere sólo a zonas residenciales (la Ley y la Directiva se refieren al Medio Ambiente en general, no diferencia entre zonas urbanas, industriales o rústicas) y lo que es peor, parece que la propia autorización regula las consecuencias del incumplimiento de este límite de emisión, minimizándolos e identificándolos con la simple presentación por la empresa de un proyecto que contemple medidas correctoras adicionales; además, sin concretar plazos, ni número de proyectos», denuncian desde la asociación.

Estudios contradictorios

A esta prueba pericial acudirá el responsable de la empresa Socioenginyeria, que ha realizado dos estudios sobre las emisiones del vertedero a instancias de los vecinos, en los que ha alertado de la presencia de sustancias tóxicas que suponen un riesgo para la salud de los residentes, constatando que los graves episodios de malos olores superan lo permitido.

Del mismo modo FCC aporta tres peritos que han realizado otro informe de una universidad de Barcelona que, según explican desde la Asociación de Afectados, niega que los episodios de malos olores sean graves. Del mismo modo, acudirán tres testigos designados por los residentes para explicar al juez los problemas que están padeciendo por el vertedero.

Falta de rigurosidad

Por otra parte la Asociación de Afectados denunció la falta de credibilidad y rigurosidad de los informes de la Conselleria, que recientemente señalaba que en las últimas inspecciones no se habían apreciado olores a más de un kilómetro por la mañana. Recordaron que «rara es la vez que llamamos de 10.00 a 19.00, por lo que es muy difícil que logre experimentar la terrible intensidad de los olores que los vecinos llevamos soportando diariamente, algo corroborado por la Policía Local».

Por otra parte hay que recordar que esta asociación, junto a otras de afectados por distintos vertederos de la provincia, realizó hace dos semanas una protesta a las puertas de la Conselleria en Valencia para denunciar los problemas que sufren por el mal funcionamiento de la planta, acudiendo a la misma representantes del PSOE y EU.