Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y detrás de la Universidad Mare Nostrum...

Un empresario de la construcción, un grupo de médicos y profesores universitarios que tienen vinculación con el Ayuntamiento de El Campello figuran en la sociedad que promueve el campus privado Los impulsores confían en lograr la financiación y esperan arrancar el próximo curso

La Mare Nostrum prevé levantarse detrás de las cocheras de FGV. J. A. R.

La mercantil Avance Estudios Superiores SA, domiciliada en una céntrica calle de la ciudad de Alicante y de la que hasta ahora no habían trascendido sus socios, inició su actividad el 23 de abril de 2012 con un capital de 60.000 euros y un objeto social claro: impulsar la extensión universitaria. La sociedad, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, fue constituida por doce personas y una empresa. Aparecen como impulsores del proyecto Manuel Pelaez Robles, consejero-delegado de la constructora Ecisa; profesionales con actividad en El Campello como Abel Rubén Baeza Forner, vinculado al negocio de la construcción, o Andrés Miguel Torrubia, relacionado, entre otros, con el mundo de la informática; empresarios con experiencia en el sector de la hostelería como Antonio Murcia Vela; el abogado Francisco Jesús Zaragoza; o Guillaume Pierre Vicenti, que desarrolla su actividad en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). En la lista, además, figuran un nutrido grupo de personas ligadas a la Sanidad, una rama en la que el centro universitario de El Campello -autodefinido como internacional, privado y laico- pretende concentrar una parte fundamental de su labor.

En el listado de promotores de Avance Estudios Superiores SA aparecen, de hecho, dos oftalmólogos: Enrique Chipont, impulsor de un centro sanitario privado vinculado a esa especialidad; y José Belda, responsable de Oftalmología del Hospital de Torrevieja. También figura como promotor del proyecto universitario de El Campello Antonio Server, médico del Hospital General; Rubén Davo, especialista de maxilofacial y dueño de una clínica privada en Alicante; y la psicóloga María Teresa Pereira. Completan esa nómina, por un lado, Carlos Pastor Antón, director del Instituto de Contaminación Atmosférica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y excandidato a rector; y su pareja Brigitta Marton. Pastor elabora informes, incluido alguno a petición del Ayuntamiento de El Campello, sobre la planta de basuras de la localidad, envuelta en la polémica desde su puesta en marcha. Y, por otro lado, Pedro Picatoste, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Alicante y muy conocido por su actividad publicitaria con la empresa Gente; y su esposa Elena Gomis, en poder de un máster en gestión de procesos. Picatoste factura de forma habitual al Ayuntamiento de El Campello y organizó la campaña electoral de 2011 a Juanjo Berenguer, actual alcalde y entonces candidato del PP.

Fuentes de la sociedad confirmaron los nombres pero, en todo caso, apuntaron que la actual promotora dará lugar, en un tiempo, a otra mercantil que incluirá la distribución definitiva de las acciones. El Consell ya ha dado luz verde a la ley, ahora pendiente de la tramitación en las Cortes. Las previsiones de la promotora, que confía en lograr la financiación e iniciar su actividad el próximo curso, pasan por arrancar con las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales, Economía y de la Educación, con 8 grados y 6 másteres, todo impartido en inglés. Para el curso 2017/2018, la promotora espera que esté construido el campus -la cuestión de los terrenos será otro gran punto de atención de este proyecto- que, cuando esté a pleno rendimiento con los 12 grados a los que aspira, acogería a una comunidad de unos 15.000 alumnos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats