Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis grados se solapan en las universidades Mare Nostrum y UCA en apenas seis kilómetros

Cinco de las carreras quedarán triplicadas en la comarca cuando se pongan en marcha las dos iniciativas privadas, que han anunciado su apertura para el próximo curso La Universidad Católica duplica otros cinco estudios ofertados por la UA

Duplicidades y triplicidades de carreras en una misma comarca. Las dos universidades que se proyectan en El Campello y Sant Joan van a chocar con los grados que ofrecerán, ya que hasta seis de sus estudios se repiten, y se trata de ámbitos donde ya hay oferta, ya que cinco de las carreras ya están disponibles en l'Alacantí, ya sea en la UMH o en la UA, por lo que quedarán triplicados.

El Consell aprobó el viernes el anteproyecto de ley para reconocer a la Mare Nostrum University de El Campello, que ha tomado la delantera al proyecto educativo de la Universidad Católica de Alicante (UCA) en Sant Joan. Con esa autorización se han conocido por fin los grados que se impartirán, con los que competirá con otros centros.

Seis de las carreras serán ofertadas por ambas iniciativas privadas, aunque la de El Campello cuenta con la gran diferencia de que serán impartidas en inglés. Se trata de Fisioterapia, Educación Infantil, Educación Primaria, Odontología, Enfermería y Medicina. Pero cinco de ellas están actualmente disponibles en la comarca, ya que Fisioterapia y Medicina las oferta la UMH en su campus de Sant Joan y Educación Infantil, Primaria y Enfermería ya están en la Universidad de Alicante, en San Vicente. En tres de los centros de l'Alacantí se podrán estudiar esos cinco grados. La otra carrera que se solapa entre Mare Nostrum y UCA es Odontología, que no está disponible en la provincia. Además, la Católica duplica otros cinco grados que ya se imparten en la UA: Derecho, Ciencias del Deporte, Dirección de Empresas, Ingeniería Informática y Turismo.

Desde que salieron a la luz estos dos proyectos, uno laico en El Campello y otro católico en Sant Joan, la comunidad educativa ha mostrado su preocupación, alertando de que este aumento de la carreras puede servir para alegar que la oferta esta sobredimensionada y meter la tijera en la educación pública. Las cinco universidades públicas valencianas, a través de la Conferencia de Rectores, han cuestionado el aval científico de la Mare Nostrum y han alertado de los desequilibrios que conllevarán este proyecto y el de la UCA para el mapa de titulaciones. El rector de la UA, Manuel Palomar, ha advertido que antes de autorizar nuevas universidades hay que analizar la calidad de la docencia que se va a impartir allí.

En cuanto a la carrera iniciada entre la Mare Nostrum y la UCA, ambas han anunciado su intención de empezar el próximo curso, aunque definitivamente El Campello ha adelantado a Sant Joan. La propuesta católica salió a la luz pública antes, aunque la Mare Nostrum llevaba más tiempo tramitándose en la sombra.

Tramitaciones

La universidad laica ya cuenta con el beneplácito del Consell, debe pasar ahora por las Cortes y que sus grados sean aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Del mismo modo los promotores, entre los que hay profesores, médicos y firmas de la provincia que de momento se mantienen en el anonimato bajo la empresa Avance de Estudios Superiores, tiene un principio de acuerdo por una mercantil para la cesión de terrenos en La Totxa para levantar su campus, y mientras duran las obras estarían tres años en instalaciones provisionales. La inversión es de 50 millones aunque aún no está cerrada, lo que podría demorar su apertura en una coyuntura en la que sigue sin fluir el crédito, aunque las negociaciones se centran en fondos de inversión.

Por su parte la UCA, pese a los actos públicos realizados, sigue sin licencia de obras ni autorización del Consell ni convenio con el Ayuntamiento. Además, la Corporación ha comprado un inmueble a la Generalitat para cedérselo a la Católica como sede por 4,5 millones, con una operación que ha puesto contra las cuerdas las arcas municipales si no se cumplen los plazos. La Fundación San Antonio, promotora de la UCA, dice que no requiere de una ley de reconocimiento del Consell como ha pasado con la Mare Nostrum, debido a los acuerdos de España con la Santa Sede. Pero desde la Generalitat se asegura que sí que la necesita, ya que el Constitucional ha tumbado dichos acuerdos, y se está retrasando su tramitación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats