Un paso de gigante que acerca a El Campello al sueño de ciudad universitaria. El pleno del Consell aprobó ayer el anteproyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Mare Nostrum, que da vía libre a la creación de este campus. De esta forma El Campello adelanta a Sant Joan en la carrera con la Universidad Católica de Alicante (UCA), que aún no ha pasado este trámite pese a haber puesto incluso una primera piedra, y se convierte en el tercer campus de la comarca tras la UA y la UMH, pese a las reticencias de la comunidad educativa.

Según informó ayer la Generalitat, este anteproyecto reconoce a la Universidad Mare Nostrum University como universidad privada integrada en el Sistema Universitario Valenciano, para impartir enseñanzas que conduzcan a la obtención de títulos de carácter oficial. Esta institución tendrá personalidad jurídica propia, establecerá su sede en El Campello y constará inicialmente de la facultad de Ciencias de la Salud, la facultad de Ciencias y Tecnología y la facultad de Ciencias Sociales, Economía y de la Educación, con 8 grados y 6 másteres.

Se trata de las carreras de Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Medicina, Artes Escénicas, Educación Infantil, Educación Primaria y Arqueología, todos ellas en inglés, excepto el grado en Artes Escénicas, y los másteres en Gestión Sanitaria, Cirugía Oftalmológica, Rehabilitación Bucal Avanzada, Investigación en Ciencias de la Salud, Ingeniería Ambiental y MBA Gestión Turística, también impartidos en inglés. Su vocación internacional es clara y busca atraer a estudiantes de otros países

El siguiente paso será que las Cortes aprueben el proyecto de ley para reconocer la universidad, un trámite que podría realizarse el próximo mes, según señalaron fuentes de la empresa Avance de Estudios Superiores, promotora del campus y cuyos socios siguen sin trascender aunque destacan que son «fuerzas relevantes de la provincia». Del mismo modo ahora esta mercantil tiene que remitir a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) los grados propuestos para su autorización.

Las mismas fuentes señalaron que están pendientes de estos flecos, pero confían en que pueda empezar la actividad de la universidad en octubre de 2014. De todas formas hasta enero no sabrán si es viable o no esa fecha, ya que depende básicamente de si logran la financiación que requiere para entonces: 50 millones de euros. Si hay problemas para ello se pospondría un año su puesta en marcha. Los promotores están negociando con varios fondos de inversión, que complementarían la financiación que obtendrían de bancos y con recursos propios para llegar a esa cifra.

La previsión es que los tres primeros años de andadura de la primera universidad laica privada de la Comunidad, al margen de la Universidad Europea de Valencia, se desarrollen en instalaciones provisionales de distinta índole, aunque las fuentes consultadas señalaron que aún no podían concretar dónde. Del mismo modo, se espera que para el curso 2017/2018 esté construido el nuevo campus, que cuando esté a pleno rendimiento con los 12 grados a los que aspira se prevé que pueda acoger a unos 15.000 alumnos.

Tres universidades en 6 km

La tramitación de esta universidad y la UCA de Sant Joan ha generado desde su inicio recelo entre la comunidad educativa y dudas sobre su viabilidad tanto económica como docente. La puesta en marcha de ambas significará que tres universidades competirán en apenas seis kilómetros en la comarca, ya que ya existe en Sant Joan el campus público de Ciencias de la Salud de la UMH, además de la UA situada en San Vicente. La conferencia de Rectores cuestionó el pasado verano al aval científico para Mare Nostrum, y ayer el rector de la UA, Manuel Palomar, advirtió que antes de autorizar una universidad «hay que valorar la calidad de los grados que se van a impartir»

«Un antes y un después»

El pleno de El Campello ya aprobó en el verano de 2012 un principio de acuerdo con la promotora para albergar la universidad. Ayer, el alcalde Juanjo Berenguer mostró su satisfacción por el paso dado por el Consell, destacando que «la Universidad puede marcar un antes y un después para El Campello, un municipio tradicionalmente pesquero, que se recondujo hacia el turismo y que en un momento dado parecía que iba a apostar por la construcción -de macrourbanizaciones que no cuajaron-. La universidad va a complementar esa oferta de turismo y servicios a la que estábamos abocados».