Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre El Campello y la Vila Joiosa

Un tramo de la N-332 aumenta el tráfico en 3.000 vehículos diarios

La peligrosa vía acumula 20 muertos desde 2002 e incrementa en casi un 15% la intensidad de la circulación en un año

Imagen de archivo de retenciones a la altura de Venta Lanuza tras un accidente. rafa arjones

Cada vez más transitada, cada vez más peligrosa. La Nacional 332 entre El Campello y La Vila Joiosa ha aumentado el tráfico que soporta en 3.000 vehículos diarios, según los últimos datos de que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT). Este peligroso tramo de apenas 15 kilómetros, plagado de curvas, cambios de rasante y accesos a urbanizaciones, es un constante punto de accidentes. En apenas 9 kilómetros se han contabilizado en los últimos 11 años 20 víctimas mortales, pero el tráfico sigue creciendo hasta el punto de que es ya la zona más transitada de la N-332 desde El Campello hasta Ondara.

A pesar de esas cifras, cada vez son más los conductores que se arriesgan a circular por esta vía. El pasado año la intensidad media diaria de tráfico se situó en los 22.830 vehículos, casi 3.000 más que la registrada en 2011, cuando eran 19.830 los vehículos que circulaban diariamente por este tramo. Eso supone un aumento del 14,6%, lo que sitúa la vía ya en una densidad superior de tráfico. Aún no hay datos disponibles de 2013, pero todo indica que seguirá subiendo mientras que el proyecto para reformar la carretera sigue en el cajón. Este tramo es ya el que más tráfico soporta la N-332 desde El Campello a Ondara, por encima incluso de las zonas tan frecuentadas como Benidorm o Altea.

La crisis tiene mucho que ver en el aumento del tráfico que viene soportando esta carretera en los últimos años. No en vano la N-332 entre El Campello y La Vila representa la alternativa gratuita a la AP-7, que discurre paralela a la carretera por la zona norte campellera, por lo que muchos conductores optan por ir por la carretera Nacional antes que pasar por el peaje de la autopista, y así lo reflejan los últimos años. Sin ir más lejos en 2012 el tráfico en la AP-7 cayó en torno a un 14%, con una pérdida similar al aumento que ha registrado la N-332: 3.000 vehículos diarios. Son vasos comunicantes.

Pero no sólo la crisis ha influido. La apertura en 2009 de la planta de residuos de Les Canyades, a la altura del Poblet de Cala d'Or, ha aumentado la presencia de vehículos pesados en la N-332, ya que toda la basura de la Marina Alta y la Marina Baixa se vierte en este complejo. Además, la zona norte de El Campello está plagada de urbanizaciones donde viven miles de personas, lo que aumenta la densidad del tráfico.

Punto negro

Precisamente la DGT, basándose en los siniestros de 2012, cuando aumentó el tráfico en un 15%, ha reconocido la existencia de un punto negro en esta vía, en concreto en el kilómetro 129,4, a la altura de Venta Lanuza. Allí en 2012 murieron dos personas en sendos siniestros. Además, en torno al 128 hay otra zona conflictiva donde en 2012 hubo seis accidentes con 21 heridos, erigiéndose en la zona más problemática de la provincia el pasado año.

Pero en general desde el kilómetro 122 -cruce de l'Amerador, donde están las dos gasolineras-, y 131, -pasada Venta Lanuza, ya dentro del término de La Vila-, los accidentes son constantes. Sin ir más lejos, la pasada semana los vecinos de la zona norte reclamaron una vez más medidas tras registrase dos accidentes graves en apenas siete días.

Exigen medidas urgentes como mejor señalización e iluminación, rotondas, la gratuidad de la AP-7... pero la solución definitiva sería el desdoblamiento de la vía, un proyecto que sigue en el cajón por la falta de fondos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats