Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del Consell para 2014 dejan sin inversiones a siete localidades de la comarca

El PSOE denuncia que el presupuesto para el año que viene margina una de las áreas más pobladas, pues sólo Sant Joan recibe 134.740 euros y San Vicente figura con 2.500

Si el año pasado los presupuesto de la Generalitat dejaron sin inversiones a toda la comarca de l'Alacantí, salvo Alicante, las cuentas que el Consell ha presentado para 2014 apenas mejoran las previsiones para esta zona. San Vicente del Raspeig, una localidad con más de 55.000 habitantes censados, sólo figura con 2.500 euros en esta partida y otros siete municipios - El Campello, Mutxamel, Xixona, Agost, Busot, Aigües y La Torre- se quedan fuera.

Sólo Sant Joan aparece con 134.740 euros para la reforma del centro de salud, una actuación que además ya ha sido considerada insuficiente desde algunos sectores dado que la ciudad lleva años esperando un recinto sanitario nuevo.

La agrupación comarcal del PSOE denunció ayer que «para 2014 el PP vuelve a marginar a la comarca con únicamente dos proyectos». Así lo indicaron los socialistas en un comunicado poco antes de la reunión de su ejecutiva comarcal San Vicente para analizar las partidas que la Generalitat ha previsto invertir en 2014 en l'Alacantí «que es la primera comarca de la provincia de Alicante y la cuarta de la Comunidad Valenciana en cuanto a número de habitantes se refiere».

La única inyección que se prevé para San Vicente va destinada al Centro Ocupacional Maigmó, aunque aparece sin especificar para qué actuación concreta.

«Estos presupuestos autonómicos reflejan la filosofía de quien gobierna» indicó el secretario comarcal del PSOE y portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel Marín, quien agregó que «la mayor maldad» de estas cuentas «es que se olvidan del gran problema de la Comunidad Valenciana, el empleo». En cuanto al gasto previsto para Sant Joan, indicó que la reforma del centro actual supone descartar «la construcción del nuevo centro comprometido y tras años de cesión de los terrenos a la Generalitat».

Respecto a la inversión en el centro Maigmó de San Vicente, señaló que es «muy insuficiente para las necesidades, máxime cuando este centro protagonizó recientemente varios encierros y concentraciones por los impagos de la Generalitat». De la ciudad de Alicante apunta que «sólo recibirá 10,1 millones, dos menos que en 2013».

«Los socialistas exigimos modificaciones presupuestarias que atiendan a las necesidades de los ciudadanos de Alicante y la comarca de l'Alacantí», indicaron ayer en el citado comunicado. En él destacaron que, además de que faltan inversiones, el problema es «la nula capacidad de mantenimiento de lo ya construido» y apuntaron que existen «ejemplos que vienen de lejos, antes de que llegase la crisis, como el lamentable estado del IES Lloixa, de Sant Joan o el IES de FP Canastell de San Vicente».

Desde el equipo de gobierno del PP, en San Vicente, replicaron ayer que el borrador de los presupuesto de la Generalitat sí incluyen a esta localidad en otras partidas como Servicios Sociales, donde se prevé transferir cerca de 600.000 euros. El documento recoge una financiación de 48. 348 euros al Ayuntamiento para atención a la dependencia. También El Campello recibirá 28.921 euros, Mutxamel 18.790 y la misma cantidad para Sant Joan.

Dentro de la línea de Servicios Especializados de Atención a Menores se contemplan 20.256 euros para Sant Joan y 29.025 para San Vicente. Asimismo, se recogen los 2.500 euros para atención integral a personas con discapacidad en el Centro Ocupacional Maigmó y 295.000 para Renta Garantizada de Ciudadanía, ambos de San Vicente. Dentro del plan concertado de servicios sociales e integración del pueblo gitano, figuran 216.000 euros para San Vicente, 104.000 para Sant Joan, 109.500 para Mutxamel, 37.000 para Xixona y 5.000 para La Torre de Les Maçanes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats