Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La centralita del Hospital de San Vicente se queda sin telefonista en el horario nocturno

UGT exige explicaciones a la dirección del centro al haber dejado descubierta la plaza tras la jubilación de una funcionaria

La centralita del Hospital de San Vicente en una imagen tomada en la tarde de ayer. pilar cortÉS

La centralita del Hospital de San Vicente ha dejado de funcionar en horario nocturno desde principios de este mes de noviembre. La Conselleria de Sanidad ha amortizado la plaza de una telefonista que se ha jubilado y, desde entonces, las llamadas han derivado al área de Ingresos, según ha denunciado el sindicato UGT, que presentó ayer un escrito exigiendo explicaciones a la dirección del centro.

La sección sindical del Departamento 19 manifestó ayer su «preocupación» por el hecho de que la centralita «haya quedado descubierta en turno de noches». Aunque el de San Vicente es un centro sanitario tranquilo, al tratarse de un hospital que atiende principalmente a enfermos crónicos de larga y media estancia, desde UGT apuntan la necesidad de coordinar adecuadamente la conexión con el exterior. Su principal temor es la respuesta que se pueda dar «en caso de siniestro que obligue a coordinar todos los recursos, teniendo en cuenta que la centralita es el cordón umbilical que comunica a la sociedad con el interior del recinto».

En este sentido, apunta que «la profesión de telefonista requiere unos conocimientos y experiencia que no pueden recaer en profesionales que no recogen la misma dentro de sus funciones propias». Por este motivo, critican que la Conselleria de Sanidad anunciara el pasado agosto la desaparición de algunas subcategorías, incluida ésta.

«Cómo es posible que desaparezca la categoría, si a la vez se mantiene el servicio y la centralita continúa. Nos parece un acto de irresponsabilidad», apuntaron ayer desde la secretaría de comunicación del Departamento 19.

La central sindical se pregunta qué solución se va a dar a esta situación y consideran que, si la opción que se va a dar es la privatización del servicio, deberían haberlo previsto con tiempo y establecido un periodo de transición antes de que la funcionaria se jubilara, ya que era algo que se sabía de antemano. «En su día nos opusimos a la desaparición de las categorías y, a pesar de ello, la Conselleria llevó a cabo la eliminación de las mismas sin prever soluciones alternativas, como demuestra el hecho que ahora nos ocupa», agregó UGT.

Un portavoz autorizado de la Conselleria de Sanidad confirmó que la de telefonista «es una de las categorías a extinguir» y por ello «no se ha cubierto» en el horario nocturno «pero sí que funciona en turno diurno hasta las 22.00 horas». A partir de esa hora y hasta las ocho de la mañana «las llamadas desde el exterior «se gestionan a través del servicio de Ingresos», desde donde se derivan a planta o al paciente. «Y si son llamadas desde el interior al exterior se vehiculizan también a través de quien corresponda en cada caso», apuntaron las citadas fuentes.

El sindicato se opone a prolongar esta situación pues apunta que el personal de Ingresos -celadores, enfermeros o médicos- tiene unas funciones y unas tareas que atender que no son las de coger el teléfono y que, en todo caso, el servicio no se presta igual que si el teléfono lo atiende un telefonista que sabe cómo debe coordinar las distintas áreas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats