La factura de consumo energético del sector industrial en el término municipal de San Vicente del Raspeig se ha reducido un 58,8% en seis años, principalmente por la caída de la actividad en este sector a lo que puede haber contribuido en gran parte el cierre de la antigua cementera. Según los datos que ha facilitado Iberdrola Distribución Eléctrica al Ayuntamiento de la localidad, si en el año 2007 el gasto ascendió a 108.243.359 kWh, en 2012 la cifra se redujo hasta 44.540.182 kW.

El escrito remitido por la compañía a petición de la Concejalía de Infraestructuras detalla la energía facturada dividida en los ámbitos residencial, industrial, de servicios y no clasificados.

El consumo de las vivienda ascendió en el año 2007 a 77.073.011 kWh . En este caso sí que se ha registrado un aumento en la energía suministrada, pues se situó hasta los 81.836.432 kWh durante el pasado ejercicio, un 6% más.

Otro sector de negocio, el de los servicios, también ha evolucionado de forma negativa en cuanto al gasto de luz, aunque en una proporción mucho menor, pues se ha pasado de 83.113.543 kWh a 76.040.457, de acuerdo con la información facilitada por Iberdrola.

Un último apartado es el de no clasificados, donde el uso de energía también ha crecido al pasar desde 304.421 kWh hace seis años hasta los 631.577 del ejercicio de 2012.

Los datos del sector industrial revelan una fuerte caída de la actividad de las factorías en la localidad a lo largo de este sexenio. Sin embargo, desde el equipo de gobierno local recuerdan que durante el periodo analizado se ha producido el cierre de una fábrica con un consumo energético muy elevado, la cementera de Cemex que cesó su actividad en julio del año 2009. También apuntan que este cambio obedece a «una evolución desde las empresas puramente industriales hacia otras de carácter más tecnológico o logístico». Además, consideran que también ha influido «la mejora en la eficiencia energética de nuestras industrias».

Incidencia

La concejal de Esquerra Unida, Isabel Leal, preguntó por estos datos en la comisión de Hacienda celebrada anteayer y, en su opinión, «el cambio hacia sistemas más eficientes» en las empresas no ha influido mucho en esta fuerte reducción del consumo pues destaca que las mercantiles que han aplicado este tipo de medidas para reducir el consumo «son como mucho el 12%».

Aunque admite que la clausura de la fábrica de cementos haya influido en estos datos, también considera que una parte importante se debe «al cierre de empresas pequeñas».

La regidora de la oposición lamenta que «desde el Ayuntamiento no se esté realizando un estudio para averiguar qué está pasando en todo el sistema industrial en San Vicente y plantear medidas para ayudar a que se mantenga el entramado empresarial».