El horario oficial de apertura de las terrazas que instalan los bares, restaurantes y cafeterías de San Vicente del Raspeig se ampliará para equipararlo al que establece la Generalitat y así evitar la fuga de clientes que se viene produciendo hacia los establecimientos del centro de Alicante. El cambio se introducirá con la nueva ordenanza por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas y barras que prepara el Ayuntamiento y que también contempla un abaratamiento de las tasas, según anunció anteayer la concejala de Ocupación de Vía Pública, Mercedes Torregrosa. A cambio, la edil advirtió de que su departamento «exigirá a los hosteleros que cumplan a rajatabla» la hora de cierre.

La ordenanza actual establece que «el horario autorizado para disponer de mesas y sillas en la calle será hasta las 24 horas, excepto las vísperas de fiesta que se ampliará hasta la 1 horas». Sin embargo, en la práctica hay terrazas que en viernes o sábados de verano llegan a funcionar hasta la cuatro de la madrugada.

Mercedes Torregrosa convocó anteayer a los hosteleros del municipio unos 190 establecimientos a una reunión para «avanzarles las líneas maestras de la modificación de la ordenanza» que regula sus horarios y tasas. Asistieron cerca de medio centenar de representantes del sector.

Según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado, la normativa autonómica fija el cierre los bares, restaurantes y cafeterías a las 1.30 horas, salvo en la temporada estival. Del 14 de junio al 30 de septiembre se permite permanecer abiertos hasta las 2.30 los viernes, sábados y las vísperas de festivos.

Con la modificación prevista se unifican los horarios de las terrazas y el interior de los locales, ya que hasta ahora dentro de los establecimientos se funcionaba hasta más tarde. Por otra parte, el horario de cierre que establece la Generalitat para los pubs «es a las 3.30 horas, permitiendo en el mismo supuesto en verano ampliarlo en media hora». No obstante, la mayoría de los locales tienen licencia de bar o cafetería.

Con estas modificaciones, el equipo de gobierno local pretende atender a la demanda que venía planteando el sector de la hostelería, que se quejaba de que no podía competir con la capital donde los horarios de apertura en las terrazas son más amplios. Ahora «se va a trabajar para poder atender sus demandas, al tiempo que se será estricto con los horarios de cierre para no dilatarlos más allá de lo permitido de la ordenanza», anunció al concejala. La intención del equipo de gobierno es aprobar la nueva normativa que equipara San Vicente con Alicante antes de finales de año.

En esta línea y «también para contribuir a generar mayor actividad y empleo», Torregrosa anunció que la tasa de veladores se calculará en función de los metros cuadrados ocupados en lugar de hacerlo por número de mesas y sillas. También dijo que se abaratará el recibo aunque no concretó la cuantía. Asimismo, comunicó que se van a «armonizar» las terrazas y los veladores, regulando los materiales y el mobiliario a utilizar. Los negocios que ocupen parte de la calzada deberán instalar una tarima a la altura de la acera para mejorar la seguridad y la estética.

Veto al edil de Esquerra Unida.

A la reunión celebrada en el Centro Social quiso asistir el concejal de Esquerra Unida, Gerardo Romero, quien lamentó ayer «el talante antidemocrático del PP», pues explicó que su objetivo era sólo «informarse sobre las reivindicaciones de los hosteleros de San Vicente», aunque aun así consultará al sector. Desde el equipo de gobierno replicaron que «EU tiene la mala costumbre de acudir a citas a la que no ha sido invitado, como esta reunión entre la concejala y el sector». Si se le hubiera admitido, indicaron, «hubiera sido una discriminación para el PSOE».