Reivindicación de las labores tradicionales y una apuesta firme contra la crisis. La Feria Artesanal y Gastronómica de Agost, que reúne a más de 40 expositores, se inauguró ayer por la tarde y prevé unas 15.000 visitas hasta el próximo domingo, día en que finaliza esta popular cita de la comarca.

La Sociedad Filarmónica Unión Musical de la localidad se encargó de dar comienzo al certamen con la audición de campanas de barro, instrumento realizado por la Alfarería La Navà, que además ha sido escogido como pieza del año de la colección de Alfarería Tradicional del Museo de Agost.

A la puesta en marcha de la muestra artesanal acudieron la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor; el alcalde de Agost, Juajo Castelló; el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, así como los diputados provinciales Alejandro Morán y David Cerdán, y los alcaldes de Salinas, Aigües, Sax, Tibi, Castalla, Hondón de las Nieves y Monforte del Cid.

A lo largo de esta semana, y especialmente hoy, al coincidir con la celebración del 9 de octubre, niños y adultos podrán acudir a múltiples actividades culturales, como talleres de barro, torno, bolillos o conciertos. Asimismo, se ha dispuesto una zona de ocio con rocódromo y tirolina.

Por otra parte, la gastronomía conforma uno de los ejes principales de este certamen. Los restaurantes locales se suman a esta iniciativa y ofrecerán degustaciones en el Auditorio Municipal.

El primer edil subrayó ayer que la muestra es «para los agosteros un acontecimiento de relevancia porque nos permite proyectarnos a toda la provincia y sumar así un nuevo atractivo a los muchos que ofrece nuestro municipio al visitante, para recorrer nuestras calles, deleitarse con la alfarería, que es el resultado de una tradición legendaria, o saborear la rica gastronomía local».

Numerosa asistencia a la muestra de empresas

La X Muestra de empresas de Mutxamel congregó este fin de semana a alrededor de 15.000 personas en la localidad. Más de una veintena de mercantiles locales expusieron sus productos y servicios a los visitantes, estands que se sumaron a otros tantos de firmas del resto de la provincia. La empresa Desinfección Hernández resultó ganadora del concurso de decoración de estand, un certamen que invita a los participantes de la muestra a enseñar su mejor imagen. Además, al igual que otros años, los visitantes disfrutaron del mercado que este año se denominó «las mil y una noches».